ABC (Andalucía)

La huelga en Canal Sur y la guerra en las redes cierran la campaña

∑Los nervios por amarrar los últimos votos provocan un aluvión de noticias falsas sobre Juanma Moreno ∑Espadas seguirá al frente del PSOE al margen del resultado y Marín reúne por primera vez a sus consejeros

- STELLA BENOT

La campaña electoral que terminó anoche ha estado marcada por las noticias falsas que han circulado por las redes como es habitual en los últimos tiempos. Frente a la veracidad de los medios tradiciona­les han proliferad­o falsas web de noticias creadas con informacio­nes manipulada­s o directamen­te inventadas. El presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, ha sido una de las víctimas principale­s de estas «fake».

Dos grupos creados en Facebook administra­dos desde Méjico, Rusia y España bajo los nombres «Andalucía sincera» y «Andalucía al instante» que tienen, aparenteme­nte orientacio­nes ideológica­s contrapues­tas pero comparten administra­dor de anuncios, se han dedicado a manchar la imagen de Juanma Moreno yendo más allá de la confrontac­ión política y con noticias falsas. No han sido los únicos casos, ni mucho menos, aunque sí de los más llamativos. Una de las maneras de contrarres­tar esta anticampañ­a ha sido el puerta a puerta. El PP andaluz ha establecid­o contacto telefónico directo con 125.000 andaluces a través del propio Moreno así como alcaldes, alcaldesas y cargos públicos del partido.

El cierre de la campaña electoral, que empezó oficialmen­te el 3 de junio aunque con una precampaña de más de dos meses, también estuvo condiciona­do por la huelga convocada por los sindicatos de Canal Sur. En los tres años y medio del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, el comité intercentr­os ha convocado huelga más veces que en los últimos treinta años. Hubo una a los tres meses de llegar los nuevos directivos de la RTVA en pleno Carnaval de Cádiz en 2020, otra en el día de la lotería de 2021 con la pantalla en negro durante 24 horas y la prevista para la jornada del cierre de campaña electoral.

Los sindicatos habían convocado un paro de 24 horas que, tras largas negociacio­nes evitó que las pantallas fuesen a negro, mantuvo programaci­ón enlatada y respetó el plan de cobertura electoral aprobado por la Junta Electoral así como los servicios mínimos establecid­os por la Consejería de Empleo. Eso sí. Siempre con un rótulo impreso en televisión y cuñas en radio informando de la protesta de los trabajador­es.

La jornada de ayer fue precisamen­te la elegida por Juan Marín para reunir a sus consejeros en el Gobierno andaluz por primera vez desde que se convocaron las elecciones. Salvo Rocío Ruiz, que es la candidata de Cs por Cádiz, ningún consejero del actual Ejecutivo había participad­o en la campaña. Se trata de perfiles profesiona­les centrados en la gestión y al margen de la política. Pero ayer todos se sumaron a un acto junto a Marín e Inés Arrimadas en Sanlúcar de Barrameda, la

La RTVA emitió programas enlatados y se cumplió, como servicios mínimos, con el plan de cobertura de la Junta Electoral

localidad natal de Marín. Un acto pensado para explicar a los andaluces «que los logros conseguido­s desde la Junta de Andalucía han sido en las áreas gestionada­s por Ciudadanos».

En el otro extremo del arco político, Juan Espadas hacía una revelación sorprenden­te, sobre todo en el último día de la campaña. «Hemos tenido muy poco tiempo para poder llegar a todos los rincones de Andalucía para poder explicar este nuevo proyecto y para presentar a los nuevos equipos del PSOE-A, pero este es sólo el comienzo del camino», aseguraba para añadir que seguirá al frente del PSOE andaluz tras el 19-J «en cualquier hipótesis de resultado en las urnas».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El dispositiv­o del centro de datos electoral ya está preparado para mañana domingo
// RAÚL DOBLADO El dispositiv­o del centro de datos electoral ya está preparado para mañana domingo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain