ABC (Andalucía)

► El próximo fin de semana en Palma del Río se inaugura el museo que resume sus 40 años de carrera «Rocío Jurado decía que quien mejor la habíamos vestido eramos nosotros»

- BEATRIZ CORTÁZAR

Han sido diez años de gestación pero por fin el próximo fin de semana se inaugura el museo Victorio & Lucchino en la localidad andaluza de Palma del Río. De esto y más hablamos con José Víctor y José Luis horas antes de ver hecho realidad el gran proyecto que resume toda una vida dedicada a la moda. —¿Qué siente uno en el cuerpo cuando le van a dedicar un museo en vida?

—José Víctor: Supone una gran responsabi­lidad y lo mejor es que grandes especialis­tas de moda de todo el mundo que han venido a conocerlo se han quedado con la boca abierta. —José Luis: Son sensacione­s muy bonitas de gran emoción y es ver un sueño realizado. Estamos muy agradecido­s a la ciudad de Palma del Río y al alcalde que tuvo la iniciativa de querer abrir este museo en el convento de Santa Clara, del siglo XVI, que ha quedado impresiona­nte.

—J. V.: Somos muy hormiguita­s y lo bueno es que hemos ido guardando desde muy jóvenes el primer modelo de cada una de nuestras coleccione­s. El primero siempre es de costura, el resto de prêt- à porter, y era de cuando podíamos mantener un taller enorme que casi nos arruina. —¿Van a utilizar las celdas de las monjas para exhibir sus prendas?

—J. V.: En las celdas se han instalado las cámaras, cerca de 60, para mantener la temperatur­a que proteja los vestidos y los claustros y grandes salones o el ofertorio se quedan para el museo. Antes de entrar hay un vídeo de bienvenida donde mostramos nuestra manera de elaborar las coleccione­s. Tenemos más de un millón de entrevista­s y artículos digitaliza­dos para los que quieran hacer tesis nuestras como ya ha ocurrido. —¿Cuáles consideran sus vestidos icono?

—J. L.: Es tan difícil elegir entre nuestros ‘hijos’ que no hemos querido tener que enfrentarn­os a esa decisión y nos hemos fiado del criterio de los especialis­tas que tienen un gusto exquisito.

—Diez días después de su apertura se inaugura también el Museo de Rocío Jurado en Chipiona. Sin duda una de las veces que mejor arreglada he visto a la artista fue en la boda de su hija Rocío con un diseño suyo en fucsia y guantes pistacho.

—J. V.: Rocío decía que quien mejor la había vestido era V&L. Odiaba probarse pero venir con nosotros era muy divertido y tenemos historias preciosas de esos encuentros.

—J. L.: Hicimos también el vestuario para la presentaci­ón de ‘La Lola se va a los puertos’ y para un concierto benéfico que dio en la Expo 92. Antonio Burgos dijo que jamás la había visto tan guapa y ella lo ratificaba a lo que añadía que ‘sois muy caros jodíos’. —Tantas veces que se ha dicho que V&L cerraba. Sin duda la suya es una carrera de largo recorrido y obstáculos.

—J. L.: Lo que nos pasó fue que en una de las crisis que atravesó España teníamos cerca de 200 personas trabajando y era inviable y más con las tiendas ‘low cost’. Presentamo­s un concurso de acreedores en su día y aquí seguimos en la lucha. La prueba está en que seguimos trabajando y que nuestros perfumes son los más vendidos de la firma Puig. —¿Les preocupa quién gane las elecciones en Andalucía mañana?

—J. V.: No estamos preocupado­s porque Andalucía hoy está muy bien gestionada. El Gobierno ha pagado deudas atrasadas de hace años y a Juanma Moreno le veo una persona encantador­a, muy trabajador y honrado. Un tío estupendo.

—¿Aparte del vestido de su firma que llevó en su primera boda con el escritor Alonso Guerrero en Extremadur­a, la Reina Letizia ha llevado algún V&L ya como miembro de la Familia Real?

—J. L.: Sí. Y lo ha donado al Museo del Traje. Con nosotros siempre ha sido muy simpática y tenemos anécdotas con ella y el Rey. A las Infantas Elena y Cristina también les hemos hecho muchas cosas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain