ABC (Andalucía)

El pódcast ya era televisado y ahora es también televisivo

► HBO Max estrena hoy ‘Nadie sabe nada’, con Buenafuent­e y Berto, y desde marzo ‘Mi año favorito’ está en Movistar Plus+

- ÓSCAR RUS

¿Cómo trasladar la frescura del pódcast, que suele entrar por los oídos, a la televisión, que siempre entra por los ojos? En un medio se cuida el sonido; en el otro, la imagen. En uno, el oyente con teléfono tiene mayor margen de maniobra; también mayor distracció­n. En otro, el acomodado espectador presta más atención. Es el reto al que todo ‘podcaster’ se enfrenta cuando su espacio radiofónic­o (a veces también ‘televisado’ en YouTube) se adapta como formato de televisión. Hoy, los incondicio­nales de Andreu Buenafuent­e y Berto Romero podrán elegir entre el ‘Nadie sabe nada’ de la cadena Ser, en circulació­n desde 2013, al ‘Nadie sabe nada’ de HBO Max, cuya primera entrega se publica hoy. La cita será cada sábado. Los tiempos cambian y los verbos, también. Los programas ya no se emiten; se cuelgan.

La particular­idad de ‘Nadie sabe nada’, un tanteo veraniego que resistió al frío, es que era y sigue siendo el campo de pruebas, o de minas, de Andreu y Berto como humoristas; también un lugar de encuentro, o de reencuentr­o, pues uno tenía un programa diario (‘Late motiv’) y otro, una serie (‘Mira lo que has hecho’). «Estábamos en la nueva era de la multidifus­ión», recuerda el primero (y mayor). Ellos hacían un programa de radio, pero el público les veía en YouTube. «¿No podemos hacer una versión en vídeo y más elaborada?», se preguntó Buenafuent­e. Hace año y medio presentaro­n la idea a HBO. «Seguimos siendo los mismos amigos gamberrete­s, pero con más medios», asegura el humorista y presentado­r. «Es una conversaci­ón infinita entre amigos que se quieren. Es un espacio de comedia protegido», añade su compañero. Al dúo le preocupaba que, con tanto músculo, perdieran espontanei­dad. «La radio, con su fuerza, limitaba», reconoce Buenafuent­e. El salto de la radio a la televisión se produce tras haber cruzado ya el charco y tener oyentes desde allí. «Hemos vivido el desarrollo del mundo pódcast», presume.

En esta primera (décima) temporada, en plena grabación desde abril, han viajado hasta Ciudad de México y Buenos Aires; esta semana, La Palma. Este ‘Nadie sabe nada’ tendrá hasta una narrativa de la que mejor no desvelar ningún detalle. Ya no graban en un teatro con 100 personas, sino en un estudio.

Ellos no querían excederse en el brillo. «Nada de lo estándar televisivo le viene bien al programa. No queremos que todo esté preparado. Es al revés de la televisión tradiciona­l, que quiere todo planificad­o», reconoce Buenafuent­e. Él sí sabe. Berto Romero es consciente de que ‘Nadie sabe nada’ siempre habló un lenguaje de pódcast conversaci­onal: «En la parrilla de la Ser puede sonar poco radiofónic­o. Es más desordenad­o», amplía. Él temía que dicha dinámica se perdiera con tanta cámara, ‘enemiga’ de la frescura e improvisac­ión.

No es el único pódcast que ha saltado a la televisión este año. Movistar Plus+ emite desde marzo ‘Mi año favorito’, con Dani Rovira y Arturo GonzálezCa­mpos, procedente de Podium Podcast, donde va por su cuarta temporada. Netflix, claro, también está en el negociado con ‘Un domingo de Ramos’ y ‘¿Sigues ahí?’, que se pueden oír en Spotify y ver en YouTube, y sirven para promociona­r los contenidos de la plataforma.

Netflix España graba varios pódcast que se pueden oír en Spotify y también se pueden ver (u oir) en YouTube

 ?? // LUISMA REYES ?? Arturo González-Campos, Daniel Guzmán y Dani Rovira, en ‘Mi año favorito’
// LUISMA REYES Arturo González-Campos, Daniel Guzmán y Dani Rovira, en ‘Mi año favorito’
 ?? // HBO MAX ?? Buenafuent­e y Berto Romero, en ‘Nadie sabe nada’
// HBO MAX Buenafuent­e y Berto Romero, en ‘Nadie sabe nada’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain