ABC (Andalucía)

Emerge una nueva estrella en el PP

- A. R. V. SEVILLA

Ha nacido una nueva estrella en el PP y se llama Juanma Moreno Bonilla. Con su aplastante victoria del 19-J, el mandatario andaluz eclipsa incluso a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien había superado en escaños a la izquierda en los comicios de mayo de 2021. Con su mayoría absoluta, el líder de los populares andaluces ha insuflado como ningún otro viento en las velas del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su ansiado desembarco la Moncloa en las elecciones generales de 2024, si nada le aparta de ese rumbo.

Con el modelo de gestión andaluz como bandera y un discurso moderado, muy alejado de los combates ideológico­s de Ayuso, Moreno ha irrumpido como un auténtico fenómeno político en el escenario nacional. Ya se había convertido en el mejor escudero de Feijóo, que había creado un nuevo eje de poder gallego-andaluz, con el PP madrileño desdibujad­o. Prueba de esa confianza es que ha colocado a dos consejeros del Gobierno andaluz en la sede de Génova 13: Elías Bendodo como coordinado­r general y Juan Bravo como vicesecret­ario de Economía en el comité de dirección.

A corto y medio plazo, a Moreno le tocará gestionar la victoria y las expectativ­as que ha generado. Gobernará con facilidad y sin hipotecas. Aspira a consolidar el cambio iniciado hace tres años y medio, con más razón ahora que los andaluces le han dado su confianza de manera apabullant­e. Y eso que tenía un precedente nada alentador: el de Alfonso Fernández Mañueco, que tuvo que dar en entrada a Vox para conservar el Gobierno de Castilla y León. Lo que tiene claro Moreno es que no va a ser el nuevo Manuel Chaves. El dirigente socialista, hoy pendiente de la sentencia final del caso ERE, fue el último presidente que cosechó mayoría absoluta en el año 2008, cuando estas tierras eran un feudo inexpugnab­le para los socialista. Chaves permaneció 19 años al frente de la Junta de Andalucía, media vida política. El presidente andaluz ni se plantea una longevidad así. «Una cosa es que me apetezca retirarme y otra poner en riesgo el trabajo de ocho años. Lo que tengo claro es que no voy a ser Chaves ni Bono, en el sentido de mandatos largos». Hablaba así de su futuro en la entrevista publicada hace una semana en ABC.

«Desde el punto de vista vital no me gustaría alargar mucho este periodo de mi vida. Soy una persona de mediana edad, tengo hijos que empiezan a dejar de ser pequeños y necesito recuperar el espacio familiar que he tenido que dejar un poco de lado por las exigencias de mi cargo», se sinceraba el presidente, que no dudará en tomar otros caminos –tal vez el Consejo de Ministros– si Feijóo sustituye a Pedro Sánchez como presidente. No fue casual que el barón gallego fuese aclamado como presidente en Sevilla, con Moreno Bonilla como anfitrión en el congreso. Toda una señal de lo que iba a suceder el 19-J: un ciclón que se llama Juanma Moreno, por ahora el líder regional con más poder institucio­nal de España. No hay que perderlo de vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain