ABC (Andalucía)

Un líder inamovible pero ¿sólido?

- STELLA BENOT

La última semana de campaña ha sido frenética. El PSOE andaluz ha acelerado hasta el máximo la movilizaci­ón sobre todo en dos provincias, Sevilla y Jaén, en donde siempre habían ganado las elecciones. Todas las elecciones. Pero, a pesar de ello, Juan Espadas ya había trasladado a su núcleo más cercano que no abandonará el barco y que seguirá como líder del PSOE en Andalucía.

Siempre lo ha defendido, por otra parte, Desde que llegó a la Secretaría General del PSOE en julio de 2021, «soy un corredor de fondo, lo mío es un proyecto a medio plazo» decía entonces. Y anoche lo repetían a ABC tanto fuentes de Ferraz como del PSOE andaluz. Una afirmación rotunda que desligaban incluso de la diferencia que se sacó Susana Díaz, que logró un resultado mejor... en el peor momento.

Su propuesta política es la misma que le llevó al éxito en el Ayuntamien­to de Sevilla. Se presentó como candidato en 2011 por primera vez y resistió la mayoría absoluta del PP con Zoido a la cabeza. Una mayoría histórica que logró vencer en las siguientes elecciones municipale­s cuando obtuvo la Alcaldía donde se ha mantenido hasta que ha dado el paso para ser el candidato a la Junta.

Y ese ha sido su aval ante Pedro Sánchez en estos comicios. Juan Espadas pactó con el presidente del Gobierno central que su liderazgo se mantendría más allá de estas elecciones autonómica­s esperando una segunda oportunida­d dentro de cuatro años, aprovechan­do el desgaste de Moreno en la Junta.

Pero, evidenteme­nte, todo no puede seguir igual. Diversas fuentes del PSOE llamaban a una «reflexión» dentro del partido. Del partido en Andalucía, por supuesto, porque ayer eso sí que era mensaje repetido: «Son elecciones andaluzas».

«Está claro que hay cosas que cambiar». ¿Cuáles? Las miradas se centran en el equipo que ha rodeado a Espadas. «Es la primera vez que hacemos una campaña sin el aparato de la Junta», desde la oposición, «y ha sido muy difícil, muy complicado». Hay mar de fondo. Empezando por su número dos, Noel López, que ha sido el director de la campaña electoral y hacia el que ahora todos miran ya que no ha sido capaz de movilizar a los afiliados y militantes socialista­s. Es más, sigue siendo un desconocid­o para una buena parte de los cuadros del partido. «Conozco muy bien a Juan en en pocos días volverá a la carretera. Ahora hay que trabajar para las municipale­s».

Otras voces son más críticas con la dirección de Juan Espadas aunque nadie quería comparar con el resultado que dejó Susana Díaz en 2018 cuando perdió la Junta a la que, por cierto, nadie culpaba ayer de la falta de movilizaci­ón. Otra cosa muy distinta será si quienes todavía la defienden dentro del PSOE andaluz están dispuestos a dar la batalla para pedir responsabi­lidades ante una situación que ha dejado noqueado al partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain