ABC (Andalucía)

«La fuerza que no se sumó verá el destrozo social de la desunión»

▶ Nieto achaca su mal resultado a los sondeos, a Teresa Rodríguez y al adelanto

- POR ANDALUCÍA JAVIER MACÍAS

Nada de autocrític­a. La candidata de Por Andalucía a las elecciones autonómica­s de 2022, Inmaculada Nieto, lamentó a última hora de la noche el resultado que ha tenido su agrupación culpando claramente a elementos externos como Teresa Rodríguez: «Entre el porcentaje obtenido por nuestra coalición y el de Adelante, nos lleva a un resultado similar al de la extrema derecha que, sin embargo, rentabiliz­a en escaños sus resultados al duplicar escaños». En este sentido, consideró «acertada» la reflexión que hicieron las seis formacione­s que integran esta agrupación: «La unidad es imprescind­ible para fortalecer el respaldo institucio­nal y la fuerza política que no se sumó podrá ver el destrozo social que provoca la desunión».

La líder de la coalición llegó a la sede de Izquierda Unida en el barrio de Sevilla Este en torno a las 19.40 horas de la tarde rodeada por su equipo más cercano sin querer hacer declaracio­nes sobre los últimos datos de participac­ión en estos comicios. El mutismo absoluto se adueñó del ambiente y no fue hasta diez minutos antes de las once de la noche, con casi todo el voto escrutado, cuando apareció ante los medios de comunicaci­ón, una vez que se aseguró la obtención de los cinco escaños necesarios para la obtención del grupo parlamenta­rio. Fue, de esta forma, la última en hablar exceptuand­o al ganador.

Lo primero que hizo fue darle la enhorabuen­a al candidato del Partido Popular: «Toca felicitar al señor Moreno Bonilla». No obstante, lamentó «mucho» su mayoría absoluta en términos políticos: «no trae nada bueno para Andalucía», indicó.

La líder izquierdis­ta es consciente de que los cinco escaños quedan «muy lejos de lo que queríamos» —partía de 17, contando a Teresa Rodríguez junto con la cual no ha sido capaz de obtener más que siete». Haciendo un análisis interno, ha admitido que era consciente «de la premura que supone una marca nueva a la arena electoral». «Lo lamentamos mucho —añadió— y no es un buen resultado, fundamenta­lmente para el pueblo andaluz».

Por ello, además de la referencia a Teresa Rodríguez, culpó también al «adelanto electoral», que a su juicio no ha estimulado la participac­ión, «algo clave para que el bloque progresist­a avanzase». En este sentido, también achacó a la «propaganda y a las encuestas» de esta campaña porque «hizo anidar la idea imposible de tumbar que ganase las elecciones el PP».

Otra de las lecturas que hizo de lo ocurrido es que «también ha sido una campaña ‘light’, de bajo perfil, ya que pocos días antes había muy poco ambiente electoral». «Eso —insitió— le ha venido bien a la derecha y, siendo nuestra coalición nueva, el factor tiempo a quien más perjudicab­a era a nosotros».

Con caras largas y un mensaje condescend­iente consigo misma, la candidata de Por Andalucía prometió a su electorado que «tengan la seguridad de que haremos un buen uso de su voto, que servirá para seguir trabajando en positivo aunque en un contexto social adverso». Inmaculada Nieto mostró su «obsesión« en «seguir sumando y ampliando el espacio político y el trabajo colectivo que haga que el proyecto se consolide».

Si bien es cierto que la desunión de las izquierdas ha hecho que se canibalice­n unas a otras, Inmaculada Nieto cree que, tanto la campaña como el resultado han sido «meritorio y positivos» porque, explicó, «pone los cimientos sólidos de cara al futuro». Ese futuro que confía liderar con un papel testimonia­l en un parlamento de mayoría popular y con la izquierda completame­nte atomizada pasa por vincularse a la nueva imagen que la vicepresid­enta del Gobierno central, Yolanda Díaz, quiere hacer de su formación para dejar atrás el legado de Pablo Iglesias, incluyendo a fuerzas como la de Íñigo Errejón, con la que ha concurrido a los comicios andaluces.

Cuestionad­a precisamen­te por cómo afecta el resultado a ‘Suma’, el nuevo proyecto político iniciado por la vicepresid­enta del Gobierno, Nieto volvió a remarcar que su coalición «es nítidament­e andaluza» aunque reconoció que «contribuir­á al proceso abierto de Yolanda Díaz, que la llevará a ser la primera presidenta del Gobierno».

La candidata lamentó la mayoría absoluta de Moreno Bonilla: «No trae nada bueno para Andalucía»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain