ABC (Andalucía)

El proyecto ‘Suma’ empieza con una resta

- JAVIER MACÍAS

Para Inmaculada Nieto, estas elecciones eran una moneda al aire que se ha quedado de canto. Con el vaso medio lleno para la coalición de izquierdas, la candidata ha sacado más del doble en escaños que su rival dentro de su mismo arco parlamenta­rio y le ha dado por los pelos para formar grupo. Con el vaso medio vacío, se ha quedado a años luz del resultado electoral de hace cuatro años, porque ni siquiera tiene como excusa el trasvase de diputados al partido de Teresa Rodríguez. Su papel estos cuatro años será testimonia­l y, en clave nacional, es un duro varapalo para el nuevo proyecto político de la vicepresid­enta del Gobierno, Yolanda Díaz. Se podría decir que la nueva marca ‘Suma’ empieza con una resta.

Vistas las encuestas y los análisis internos de la coalición, Nieto salva los muebles como lideresa, con el único consuelo de alejar el fantasma de Rodríguez y por tener voz propia en el antiguo hospital de las Cinco Llagas. Es una buena parlamenta­ria, muy respetada entre sus adversario­s políticos y que ha tenido momentos chisposos en los debates. No obstante, ha llevado a esta amalgama de partidos de la izquierda a un evidente fracaso. La candidata de Por Andalucía sustituyó a Antonio Maíllo como portavoz en 2019 y no ha sido capaz de afianzar el voto tradiciona­l hacia un partido que llegó a gobernar, IU, ni con el resto de siglas de esta miscelánea que cuenta con el apoyo externo de Podemos, que llegó tarde de forma chapucera para integrar su candidatur­a.

Es serena y nada histriónic­a, del estilo de Yolanda Díaz y muy alejada del perfil beligerant­e de Irene Montero o Ione Belarra. Por eso, quizá, ha podido pesarle la cantidad de voces que a nivel nacional han participad­o en su campaña. Nieto no ha podido mantener una bandera independie­nte, por más que intentara desvincula­rse hace unos días del proyecto político de Yolanda Díaz y de la «testostero­na de más» que ella misma señalaba sobre las críticas de Pablo Iglesias por la conformaci­ón de Por Andalucía. Más que un respaldo, la candidata ha tenido una carrera de obstáculos llena de tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain