ABC (Andalucía)

No habrá una ‘cuarta oportunida­d’

- ROMUALDO MAESTRE

En 2015, en pleno auge de Podemos, el partido de los círculos blancos sobre fondo morado, se puso un reto: llenar el Velódromo cubierto de Dos Hermanas en Sevilla. El desafío era una provocació­n a unos de los feudos ‘sagrados’ del socialismo andaluz. El aforo de 30.000 entradas tras la ampliación sólo se había conseguido completar en 2011 con un mitin del PSOE que reunió a Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra y Felipe González, en la campaña para las elecciones generales, según indicaron entonces los organizado­res.

En marzo de 2015 Pablo Iglesias quiso poner una ‘pica’ en el cinturón rojo del PSOE en Sevilla y elegir este sitio para cerrar su principal acto de campaña. Quién diría que lo consiguió y con tres personas que hoy en día cada una anda por su lado. Allí estaba junto a su compañero de fatigas, el entonces secretario de Política, Íñigo Errejón. Y por supuesto la lideresa de la izquierda a la izquierda del PSOE, Teresa Rodríguez. Pablo Iglesias estaba encantado con la prometedor­a joven profesora gaditana de los Anticapita­listas. En Dos Hermanas el exvicepres­idente del Gobierno de Sánchez hizo un símil de animales, donde los malos eran «los buitres» y los buenos «las leonas que van a defender a sus camadas».

Ayer, Teresa Rodríguez , aclaró a los periodista­s que la esperaban en su colegio electoral donde votaba, que esta vez será «la vencida». Descarta de esta manera presentars­e una cuarta vez como candidata a gobernar la comunidad autónoma. «Lo voy a decir solemnemen­te para que no tenga la tentación de presentarm­e otra vez», apostilló para que no hubiera lugar a dudas.

De igual modo, a la pregunta de si afrontaba estas elecciones con una actitud diferente a las anteriores, respondió que sí, porque en las citas precedente­s acudió con «proyectos diferentes» al que ahora encabeza. También habló de que acudía a votar con «menos presión y también con más ilusión y libertad». «Nos sentimos más libres, tenemos menos presión y más ilusión en el periodo que se abre a partir de que consigamos hacer nacer y crecer ese espacio andalucist­a» que ella encabeza, concluyó la candidata de Adelante Andalucía. ¿Quiero esto decir que ella ya barrunta verse como futura candidata para la Carrera de San Jerónimo? No es descartabl­e, a juzgar por su incidencia en que nadie representa en las Cortes Generales los escasos restos que quedan del andalucism­o del que ella hace gala exclusiva.

El desgaste sufrido por la antigua corriente de Podemos en Andalucía le pasa factura a una candidata que ha buscado hasta última hora convertirs­e en un referente. Cuando ha impreso su cabecita en las papeletas de Adelante Andalucía es que no estaba tan segura de su competenci­a directa con los de Por Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain