ABC (Andalucía)

El PP arrasa de costa a costa y arrebata al PSOE sus feudos

▶ Los populares se hacen con 10 de los 17 diputados provincial­es y Ciudadanos desaparece

- PABLO MARINETTO

El Partido Popular arrasa en Málaga. La lista encabezada por Juanma Moreno ha logrado hacerse con 10 de los 17 escaños por la provincia en el Parlamento andaluz en estas elecciones del 19J que han dejado sobre la mesa dos hechos claros. Por un lado, la consolidac­ión del cambio político en Andalucía con unos resultados sin precedente­s para el PP. Por otro, la debacle absoluta del PSOE, que aunque mantiene a 4 parlamenta­rios, pierde más de 25.000 votantes. Una jarro de agua fría para los socialista­s, que venían de vencer en el conjunto de la provincia tanto en las pasadas autonómica­s como en las municipale­s y generales celebradas en 2019.

La esperada hecatombe de Ciudadanos también se ha constatado debido al trasvase de votos hacia los populares, quedando sin representa­ción la lista encabezada por Nuria Rodríguez, quien fuera delegada de Turismo durante la pasada legislatur­a.

Los resultados de la formación naranja difieren de la realidad que se le presenta a Vox, cuyas expectativ­as, sin embargo, están lejos del resultado que han arrojado las urnas. Capitaliza­r el voto del descontent­o ciudadano no le ha servido a la formación de Santiago Abascal para rascar más votos en la provincia, donde se presentaba­n con una candidatur­a completame­nte renovada con Antonio Sevilla como cabeza de lista que solo ha podido mantener los dos escaños con los que ya contaban.

Pero si hay un mensaje que no ha terminado de calar entre el electorado malagueño ese es el de los partidos a la izquierda del PSOE, a los que la fragmentac­ión ha lastrado sus aspiracion­es. Por Andalucía, la coalición de ocho fuerzas ampliament­e respaldada por la vicepresid­enta Yolanda Díaz durante las campaña, solo ha logrado llevarse un escaño. Es más, al menos, que los logros de Adelante Andalucía en la circunscri­pción malagueña, donde pierde los 3 que obtuvo en 2018, antes de la escisión y cuando la formación era la marca de Podemos e Izquierda Unida.

El PP partía como favorito y lo ha sido, recibiendo el 46,88% de los apoyos. Ese viento a favor, sumado a una carta de presentaci­ón de Moreno centrada en la gestión realizada en la Junta, le han dado a los populares unos resultados sin precedente­s en la provincia, ya que superan los ocho escaños obtenidos en las autonómica­s de 2008 y 2012, el mejor resultado cosechado hasta el momento.

Los populares han logrado vencer al PSOE en Málaga capital, donde han obtenido más del doble de votos de los socialista­s, pero también en todas las grandes plazas de la Costa, de extremo a extremo. Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolin­os, Benalmáden­a, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona han dado la victoria al Partido Popular.

Los resultados en la Málaga interior dibujan el desastre de Juan Espadas en el conjunto de Andalucía. La mayor desgracia para los socialista­s ha sido la pérdida de Cártama, hasta ahora su principal bastión y el municipio que vivió el mitin más multitudin­ario de toda la campaña, con Pedro Sánchez y varios ministros del Gobierno. Tampoco ha logrado mantener Campillos, y se desplomó en Ronda, perdiendo más de cuatro puntos, y también en los núcleos rurales. Bien por la victoria holgada de los populares, como Canillas de Aceituno, o por ser superado por la opción de Por Andalucía, como en Teba, donde los socialista­s han quedado relegados a tercera fuerza.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Votantes malagueños ataviados con vestimenta veraniega, ayer, en un colegio electoral de la capital
// FRANCIS SILVA Votantes malagueños ataviados con vestimenta veraniega, ayer, en un colegio electoral de la capital
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain