ABC (Andalucía)

Vox se estrella en tierras de Olona y ante el empuje del PP

▶ Los populares consiguen seis de los trece escaños mientras el PSOE se estanca en cuatro

- ÁLVARO HOLGADO

El Partido Popular barre en Granada con seis escaños y cumple sus mejores expectativ­as. Los resultados de la lista encabezada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, parecen de otro tiempo. Del bipartidis­mo. Los mejores resultados de los populares se dieron hace diez años, en 2012, cuando también cosecharon seis en la victoria de Javier Arenas. Este domingo, el tsunami de Juanma Moreno iguala e incluso lo mejora, teniendo en cuenta que el recuento de votos es aún mayor. Con una participac­ión del 58%, un De los 13 que se reparten en la provincia, casi la mitad caen en manos populares. Después de cuatro años, el mimo particular y sus constantes visitas a Granada del presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alto volumen de inversión desde el área de Fomento por parte de Carazo, ha sido suficiente para que los granadinos correspond­an en las urnas.

La otra cara de la moneda la pone, inevitable­mente, el PSOE. Con cuatro diputados, a pesar de gobernar el Ayuntamien­to de la capital y la Diputación, los resultados no podrían ser peores. Se repiten los resultados de 2018, pero la campaña de su candidato a la presidenci­a, Juan Espadas, a la vista está, no ha funcionado.

En los corrillos políticos se insistía, tras su elección como presidente del partido en Andalucía, que le pesaría cierta animadvers­ión por haber sido alcalde de Sevilla, aunque los datos evidencian que el problema ha ido más allá. En estas semanas de campaña ha dejado evidencias de desconexió­n con el electorado granadino, con imágenes como las vividas en la feria del Corpus.

Antes, en precampaña, el acto con todo un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez apenas reunió un centenar de personas. La cuestión se agrava si tenemos en cuenta que su número dos encabezand­o la lista por la provincia. La figura de Noel López se ha percibido invisible durante los pasados 15 días. El resultado de este domingo es buena prueba de aquellas sensacione­s previas. Con la vista puesta en las municipale­s, la Diputación peligra para los socialista­s.

Los resultados de Vox, con dos diputados, son caso aparte. Su candidata a la presidenci­a de la Junta, Macarena Olona, se presentaba encabezand­o la lista por la provincia. Su candidatur­a nació con polémica tras el supuesto fraude en su empadronam­iento en la localidad costera de Salobreña, pero las expectativ­as eran, desde luego, mucho mayores de lo que finalmente han mostrado las urnas.

En su debe queda una campaña de baja intensidad en Granada, donde no ha llevado a cabo ni un solo plato fuerte durante los últimos quince días. Ya no digamos en Salobreña, donde a pesar de dejarse ver en la jornada de reflexión, siquiera ha conseguido ganar en número de votos.

 ?? // ABC ?? Una granadina ejerce su derecho al voto en el gimnasio de un colegio
// ABC Una granadina ejerce su derecho al voto en el gimnasio de un colegio
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain