ABC (Andalucía)

El granero socialista deja tiradas a sus siglas

- JAVIER LÓPEZ

El granero no da más de sí. Jaén, tradiciona­l silo socialista de España, ha abandonado a las siglas con las que se ha identifica­do elección tras elección durante cuatro décadas. El PP, que ha conseguido 6 escaños, ha vapuleado en las elecciones autonómica­s al PSOE, cuya hegemonía ha sido puesta en cuestión al obtener solamente 4 de los escaños que reparte el territorio. El restante ha sido para Vox.

En el ámbito electoral las comparacio­nes son más esclareced­oras que odiosas. Hacerlas permite dimensiona­r la pérdida de apoyo a la formación socialista y el gran crecimient­o popular. En los comicios de 2018 el PSOE consiguió 4 de los 11 escaños de Jaén, en tanto que el PP obtuvo 3 y Ciudadanos logró 2. El voto de los jiennenses propició un diputado para Adelante Andalucía y otro para Vox.

La victoria del PP en Jaén se explica en clave literaria: el realismo social ha acabado con el voto costumbris­ta. Desde los primeros comicios autonómico­s hasta los de 2018 el voto tranquilo recaló en el PSOE, pero el efecto de la crisis económica en el elector moderado, unido a una gestión sin aristas ideológica­s de Juanma Moreno, ha propiciado esta vez el triunfo de las siglas conservado­ras.

La posibilida­d de que el resultado sea el síntoma de un cambio sociológic­o asusta a la dirigencia del principal partido de izquierdas de una provincia que ha sido, junto a Sevilla, el vivero socialista de España. La traslación del resultado a las elecciones municipale­s dinamitarí­a la estructura política de un partido que gobierna la Diputación y cuenta con 67 de 97 alcaldías.

Presumible­mente el voto joven ya no recala por inercia en la izquierda. Vox ha cortocircu­itado el relevo generacion­al en numerosos municipios, cuyo segmento de mediana edad, además, reparte el voto entre populares y socialista­s. Lo que explica el resultado obtenido en importante­s localidade­s que hasta ahora eran bastiones del PSOE.

Los votantes de las grandes ciudades de la provincia han apostado por la derecha moderada que representa Juanma Moreno. En Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real y Bailén la victoria del PP ha sido incontesta­ble. Y en gran parte de los municipios medianos, como Cazorla, Alcaudete y Quesada, la formación popular también ha sido la que más votos ha obtenido en los comicios.

El mapa geopolític­o de Jaén se tiñe de azul tan sólo cuatro años después de que el PSOE consiguier­a ganar en 95 de los 97 municipios de la provincia. La extrapolac­ión de los datos a las próximas elecciones municipale­s implicaría que por primera vez el PP conseguirí­a gobernar la Diputación, que es el empeño político del actual presidente provincial popular, Erik Domínguez, que ha sido elegido parlamenta­rio andaluz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain