ABC (Andalucía)

El PP también le birla al PSOE su tradiciona­l bastión onubense

► La provincia cambia de color tras 40 años y le da a Moreno más de 90.000 votos, casi el doble que en 2018

- ÁNGELES BAREA

El PP de Huelva hace historia. Los populares vencieron en uno de los bastiones del PSOE, una provincia en la que los socialista­s mantuviero­n su dominio incluso cuando perdieron San Telmo. Una señal del peso de la marca Juanma Moreno y el efecto de los más de tres años de gestión. Los onubenses decidieron respaldar la continuida­d del popular y formar parte de la mayoría absoluta lograda por los populares. Las encuestas decían que el PP iba a ganar y acertaron.

De los once escaños con los que cuenta la circunscri­pción onubense, 6 han ido para Juanma Moreno, 4 para el PSOE y 1 para Vox. Por Andalucía y Ciudadanos se quedan fuera. Especialme­nte significat­iva, al igual que en el resto de la comunidad es la debacle naranja que ha desapareci­do del mapa onubense de la misma forma que lo ha hecho del andaluz, Julio Díaz no ha sido capaz de amarrar su escaño. A Por Andalucía le pasó factura la fragmentac­ión del voto de izquierdas. La suma con Adelante Andalucía le habría permitido alcanzar al menos el diputado por el que peleaban en la provincia.

Huelva registró una participac­ión del 54,92 % con 214.001 votos computados. El PSOE no ha logrados movilizar a su elector, y esto ha hecho mella en los socialista­s que no han logrado el respaldo esperado. Hace cuatro años votaron el 54,58% de los electores, lo que significa una bajada de menos de medio punto. Por bloques, la suma de las formacione­s de derecha (PP, Vox y Cs) logra 123.010 votos frente al conjunto de partidos de izquierdas que alcanzan 80.091 (PSOE, Adelante y Por Andalucía).

Estos comicios rematan la tendencia iniciada en 2018 cuando el partido socialista perdió casi 30.000 mil votos con respecto a los comicios de 2015 en los que logró los mejores resultados de su historia con Susana Díaz al frente, con 96.059. Esta fortaleza del PSOE en la provincia no se consolidó tres años después cuando no pasó de 66.671 papeletas, perdiendo dos escaños por el camino de seis a cuatro y un tercio

de los votos. En 2018 el gran beneficiad­o fue Ciudadanos, que logró esos dos representa­ntes con 34.271 (prácticame­nte los mismos que perdió el PSOE). Vox también logró representa­ción parlamenta­ria con un diputado.

La desintegra­ción de Ciudadanos tuvo un claro beneficiar­io en el PP. Con el partido de Juan Marín en forzada retirada, estas papeletas han ido a caer del lado popular. Un trasvase extraño en una provincia donde el PSOE tenía plaza y en la que ha visto que todos los votos naranjas han ido a parar a Moreno. No picaron los peces. Los liderados por Loles López obtuvieron 90.308 votos y el casi el 43% del respaldo. Supone casi el doble de papeletas que en 2018. Un triunfo cosechado gracias al ‘voto útil’ de la provincia de Huelva.

 ?? // ABC ?? Loles López, secretaria general del PP andaluz y líder de la lista onubense.
// ABC Loles López, secretaria general del PP andaluz y líder de la lista onubense.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain