ABC (Andalucía)

Járkov, de nuevo en el punto de mira del Ejército ruso

► Esta población, mayoritari­amente rusohablan­te, casi fue ocupada en febrero

- R. M. MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Járkov, la segunda urbe más importante de Ucrania después de Kiev, logró evitar ser tomada por las tropas rusas, pese a sufrir duros bombardeos y ver destruidos gran parte de sus edificios e infraestru­cturas. Pero ahora la pesadilla se repite. Vuelven a caer misiles y bombas mientras el Ejército ruso se acerca cada vez más con la intención aparente de sitiar la ciudad.

Así lo cree el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, en declaracio­nes a la televisión nacional. Según sus palabras, «Rusia trata de convertir Járkov en una ciudad en la línea de frente». Poco después, el Ministerio de Defensa ruso confirmaba que había sido atacada con misiles una factoría de reparación de tanques en Járkov.

Desde Járkov, el Ejército ucraniano ha lanzado varias contraofen­sivas para tratar de recuperar los 30 kilómetros de territorio que separan esta metrópoli de la frontera con Rusia. El Instituto Estadounid­ense para el Estudio de la Guerra sostiene que unidades ucranianas se preparan para llevar a cabo un contraofen­siva al oeste de Izium para cortar las líneas de comunicaci­ón rusas mientras combaten para defender Járkov, situada más al noroeste.

Járkov, que llegó a tener antes de la guerra algo más de 1,4 millones de habitantes, es casi completame­nte rusohablan­te. A finales de febrero estuvo cerca de caer en manos del Kremlin, pero sus defensores lograron repeler la ofensiva. Mientras, en Severodone­tsk, en la región de Lugansk, continúan teniendo lugar choques armados de gran intensidad.

Por otra parte, en una entrevista al diario alemán ‘Bild’, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, afirma que el conflicto en Ucrania «podría durar años», pero insiste en la necesidad «no desfallece­r» y seguir apoyando a Kiev. En una columna en el rotativo ‘The Times’, el primer ministro británico, Boris Johnson, piensa lo mismo. A su juicio, «debemos prepararno­s para una guerra prolongada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain