ABC (Andalucía)

Ucrania, con amor

Kiev, más que cariño, necesita armas

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Ya que los hispanorro­manos visigodos no pudieron detener a los musulmanes en el Guadalete, Carlos Martel tuvo que hacerlo en Poitiers, pues estaban dispuestos a merendarse Europa. Hoy, el peligro llega del este, donde Ucrania intenta detener la acometida rusa, en una lucha tan desigual como heroica, y conocemos lo que Putin entiende por su país: es ruso todo aquello que lo fue en un momento de su historia o viven rusos que conservan su lengua y tradicione­s. Algo que ocurre en Ucrania como en los tres pequeños Estados bálticos que lograron su independen­cia tras la Primera Guerra Mundial, la perdieron tras la Segunda, la recobraron con la caída del Muro berlinés y temen volver a perderla en ese sueño imperial del señor del Kremlin.

La aproximaci­ón a la OTAN de Finlandia y Suecia advierte que el miedo anda suelto allá arriba.

El zarpazo del Ejército ruso a Ucrania con la clara intención de tomar la capital, Kiev, en una ‘blitz krieg’, fue detenido por el coraje de los ucranianos, obligándol­es a concentrar sus esfuerzos en el frente este y sur, donde se lucha pueblo a pueblo, casa a casa. Pero la diferencia de potencial es demasiado grande para mantenerlo indefinida­mente. Los ucranianos no piden que enviemos tropas. Piden ‘sólo’ las últimas armas para defenderse de las bombas y los obuses rusos que les machacan. No viejos tanques alemanes que llevan años en un depósito de Zaragoza que habría que remozar totalmente como les prometimos, sino lanzamisil­es de hombro con los que basta apuntar y apretar el gatillo, que él solo se encargará de alcanzar el blindado o la batería con su sistema de detección por calor o seguimient­o electrónic­o. Ya verían efectos inmediatos.

De nada sirve que Ucrania ingrese en la Comunidad Europea si el objetivo de Putin es arrasar su industria y ocupar su costa del mar Negro, por donde salía su enorme riqueza agrícola. Es decir, impedirle ser una nación por sus propios medios. ¿Qué vamos a hacer los europeos? No ya por vergüenza, sino por egoísmo, espero que no nos enzarcemos en otro de nuestros debates.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain