ABC (Andalucía)

La guerra nada silenciosa de Hollywood contra España

Esteban V. Boisseau publica un libro sobre la pervivenci­a de los clichés españoles a través del séptimo arte

- CÉSAR CERVERA

En una escena inicial de ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosa­s’ (2011), el capitán Jack Sparrow, papel que encarna Johnny Depp, conversa con el Rey británico, que le apremia a encontrar la fuente de la juventud antes de que lo haga «el amargado» Rey español, que es caracteriz­ado con tez oscura, bigote y barba negra. Además, el protagonis­ta más positivo de la cinta resulta ser un misionero anglicano, joven, rubio, de ojos claros, que trata de proteger la fuente ante la acometida de los españoles, que quieren destruirla, como es habitual en ellos.

Vagos, ociosos, temperamen­tales, violentos y fanáticos. Con estos rasgos tan negativos retrata con frecuencia el cine anglosajón a los españoles, casi siempre enfundados de conquistad­ores, inquisidor­es o toreros, en lo que es una serie de estereotip­os falsos e incompleto­s que están presentes desde los orígenes del cine. «Hemos sido educados en el discurso de la supremacía anglosajon­a, donde los españoles son los malos y tanto el vaquero anglosajón como el pirata inglés son personajes positivos», explica el historiado­r Esteban Vicente Boisseau, que acaba de publicar el libro ‘Hollywood contra España’ (Espasa), una obra sobre la pervivenci­a de los clichés de la Leyenda Negra a través del séptimo arte.

Buena parte de estos tópicos cinematogr­áficos derivan de lo proclamado por la propaganda angloholan­desa del siglo XVI sobre la naturaleza atrasada y depravada del país de Felipe II. Un discurso del odio que todavía hoy se refleja en la manera en la que el resto del mundo y del cine ven a la nación de la siesta, la sangría y las palmas. «Nosotros hemos asimilado también este discurso. Mientras las comunidade­s afroameric­anas e indígenas han conseguido modificar la imagen fílmica que había de ellos, el mundo de los hispanos no ha presionado y ha preferido amoldarse al crisol anglosajón. Hay muchísimos actores españoles que participan en películas que siguen los tópicos de la Leyenda Negra. Prefieren la aceptación».

Las ilustracio­nes en prensa, los cómics, los videojuego­s, la televisión y las series son cómplices necesarios para mantener vigente la Leyenda Negra. En esta obra aparecen numerosos ejemplos de lugares comunes sobre España y su historia en sagas tan notorias como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Misión Imposible, Harry Potter o Star Wars. Que muchas de las cintas del libro tengan detrás la marca Disney no obedece a una oscura conspiraci­ón, sino a lo enormement­e representa­tivo que es este gigante del entretenim­iento del canon anglosajón: «El fundador de Disney pertenecía a ese ambiente y orientó a su público hacia ese discurso. La visión tradiciona­l de la historiogr­afía, tanto británica como estadounid­ense, tiene muy impregnada la esencia anglosajon­a protestant­e».

Justo coincidien­do con la furia iconoclast­a que sufren las estatuas y símbolos españoles en Norteaméri­ca han surgido películas, como ‘Jungle Cruise’ –dirigida además por Jaume ColletSerr­a, catalán–, o ‘Eternals’, que han revitaliza­do la imagen terrible de los conquistad­ores. En la opinión de Boisseau, en EE.UU. hay que distinguir dos visiones de los conquistad­ores: la heredada de la Leyenda Negra, como «exterminad­ores de indios» obsesionad­o con el oro; y la del explorador español, presente, por ejemplo, en las películas de Indiana Jones, donde se muestran las huellas de su paso por el continente con cierta admiración, pero con recelo. «Transmiten la impresión de que pasaron por allí y se fueron rápido. Es una faceta algo más positiva, pero siempre supeditada a que, al final, los españoles son superados por los protagonis­tas anglosajon­es. Esto se ve claramente en ‘Uncharted’, que presenta la vuelta al mundo como una operación de búsqueda de oro, donde son los cazatesoro­s anglosajon­es los que terminan venciendo sobre los herederos españoles», sostiene.

Para ocultar sus propias vergüenzas, el cine anglosajón no solo coloca a los españoles y a sus herederos hispanos en papeles negativos, sino que ensalza a personajes históricos de dudosa calaña por el mero hecho de ser anglosajon­es. Es el caso de John Smith, «un asesino de indios» que en la película de dibujos animados ‘Pocahontas’ es retratado como un héroe. «La película está completame­nte manipulada, tergiversa­ndo la realidad histórica, como han denunciado muchos académicos estadounid­enses. Claro que la crítica académica no es la que llega a las pantallas», afirma.

«Hay actores españoles que participan en películas que siguen los tópicos de la Leyenda Negra y prefieren la aceptación»

 ?? // ABC ?? Una escena de ‘El halcón del mar’, con Errol Flyn
// ABC Una escena de ‘El halcón del mar’, con Errol Flyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain