ABC (Andalucía)

El toreo eterno del Niño de la Capea

A sus 69 años, dicta una lección magistral y corta un rabo en su reaparició­n por un día

- ANA PEDRERO

Tarde para la historia en Guijuelo con unos tendidos entregados en cuerpo y alma al Niño de la Capea, una leyenda del toreo que festejaba en el ruedo el 50 aniversari­o de su alternativ­a. Tarde de emoción desde la primera ovación hasta el capítulo final, cuando su hijo y sus nietos cortaron la coleta del maestro. Las figuras, las de ahora, se turnaban para auparlo hasta el cielo en su penúltima y pletórica vuelta al ruedo.

Un minuto de silencio se guardó en memoria del maestro Andrés Vázquez. En los tendidos y en el callejón, profesiona­les como El Juli, Emilio de Justo, El Cordobés, Luguillano, Alejandro Marcos, José Garrido, Javier Conde, el ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero o el dúo Los del Río y gente guapa, deseosa de recuperar la memoria del toreo de la mano de una de las máximas figuras de los 70.

Al que abría plaza, Penumbrito, noble y flojo, Capea, de 69 años, lo recogió en su capote para firmar después un quite a la verónica muy templado. Brindó

a Carmen, su amor, su mujer y eterna compañera, una faena en el tercio. Muleta larga, mano baja, templada, construyen­do en apenas cinco series un tratado del toreo a un toro dulzón.

Con el segundo de su lote dictó una lección magistral de tauromaqui­a que emborronó con la espada, aunque para la historia dejó unos lances sin fecha de caducidad. Brindó a su hijo y a su yerno, hoy compañeros de terna, para cuajar unas templadas tandas con la mano diestra totalmente encajado. Las plantas asentadas, clavadas; el toreo

arrebatado, la pasión, el conocimien­to, el secreto. Todo en uno, un prodigio. No bajó el tono con la zurda, siempre en maestro, pleno de recursos y facultades. Ni siquiera la espada pudo borrar una faena magistral, un monumento al toreo clásico. Eterno, inmenso. El que es, es.

Perera brindó al maestro una faena de largura, mando y mano baja en el segundo. Con el cierra plaza, noble pero deslucido, Capea hijo logró sus mejores pasajes con la zurda. En el nombre del padre.

 ?? // EFE ?? El Niño de la Capea pasea las dos orejas y el rabo del primer toro
// EFE El Niño de la Capea pasea las dos orejas y el rabo del primer toro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain