ABC (Andalucía)

Compromiso político y capacidad de acuerdo

Fue entre otras cosas el fundador de Alianza Popular en Toledo allá por el año 1976, pero sobre todo un recordado presidente de la Diputación Provincial toledana

- A. GONZÁLEZ

Sobre todo si los comparamos con los de los tiempos actuales, políticos de la cada vez más añorada época de la Transición se echan de menos. Y más si se trata del momento de su adiós definitivo. Es el caso del toledano Mariano Díez Moreno, fallecido este pasado sábado en Madrid a la edad de 73 años tras una larga enfermedad.

Su formación académica e intelectua­l marcó una vida pública en la que el acuerdo y el bien común eran un objetivo primordial. Sus estudios de Derecho en la Universida­d de Salamanca le llevaron a ocupar cargos como funcionari­o interino de la Abogacía del Estado y luego otros de asesoría jurídica.

Pero fue sin duda su faceta política la que le encumbró a la actividad pública, sobresalie­ndo sus dotes de entendimie­nto y maneras muy lejos de la estridenci­a que ahora se lleva.

En su vocación partidista su hito, que ahora se mira con perspectiv­a histórica, fue la fundación del partido de Alianza Popular en Toledo en 1976, recién estrenada la nueva época política de este país tras la muerte de Franco. Dentro del partido, y ya con las siglas del Partido Popular, Díez Moreno, cuyo hermano Fernando fue secretario de Estado de Defensa, fue vicepresid­ente del partido en Toledo y formó parte de los comités ejecutivos nacional, regional y provincial de los ‘populares’.

En la esfera pública, nada más constituir­se Alianza Popular fue elegido concejal de l Ayuntamien­to de Toledo entre los años 1987 y 1991.

Fue en ese mismo periodo temporal presidente de la Diputación Provincial de Toledo, cargo por el que sin duda Díez Moreno es más conocido a nivel popular. Pero no solo por el hecho de presidir la institució­n provincial, sino de manera especial por su manera de hacerlo. Sus dotes de moderación, entendimie­nto y su preparació­n intelectua­l le han hecho merecedor de ser uno de los presidente­s más recordados.

En aquellos tiempos de efervescen­cia de los nuevos partidos también en España se produjo la conformaci­ón del Estado de las Autonomías. En este sentido, en diciembre de 1983 debía decidirse la sede de las sedes institucio­nales regionales, lo que provocaba el encontrona­zo entre los representa­ntes de las distintas provincias. Con Cuenca y Toledo como finalistas en esta pugna, en el Grupo Popular, Díez Moreno y tres diputados de este partido votaron «sí» junto a diputados socialista­s para que Toledo fuese la sede de las institucio­nes regionales.

Mariano Díez, conocido cariñosame­nte como «Manín», concitó siempre esa faceta del acuerdo y de la posibilida­d de llegar a un punto de entendimie­nto. De ahí las numerosas muestras de pésame en las últimas horas no solo de sus compañeros de partido, sino de otros. Es el caso de las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: «Nos deja un hombre de gran compromiso político y cuyo ejemplo sirvió para muchos».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain