ABC (Andalucía)

Juan Espadas rehúye la autocrític­a: «El PSOE me necesita ahora más que nunca»

∑ El líder socialista afirma que la campaña ha sido como «una ducha tailandesa»

- STELLA BENOT

Rostros cansados por la campaña electoral que acaba de terminar pero, sobre todo, por la derrota que no por esperada ha sido menos dura. El PSOE andaluz reunió ayer a su plana mayor en la sede regional del partido para escenifica­r el respaldo de la Ejecutiva Regional y de los ocho secretario­s provincial­es a su secretario general y ahora líder de la oposición en el Parlamento, Juan Espadas.

No era necesario pero sí está dentro de la liturgia del PSOE andaluz. Juan Espadas había hablado en la noche electoral con Pedro Sánchez y ambos mantienen su palabra: Seguirá como lider del PSOE en Andalucía. Y si en la noche electoral ya aseguró que tenía puesto el traje de jefe de la oposición, ayer trasladó los primeros mensajes. «Vamos a ser el auténtico Gobierno en la sombra del señor Moreno. El espejo donde van a mirarse para detectar la realidad de Andalucía».

Pero muchas voces cualificad­as dentro del partido tanto en Andalucía como en Ferraz piden una «reflexión seria» sobre lo que hay que hacer tras la grave derrota en la que han perdido tres escaños y 127.182 votos. Y Espadas anunció ayer que la hará, «para averiguar dónde están los votos progresist­as» pero sin un ápice de autocrític­a. «Ahora mismo el PSOE me necesita más que nunca.Me muevo como pez en el agua en la adversidad. Ya lo hice una vez y salió bien, lo volveré a hacer y volverá a salir bien», dijo en referencia a cuando ganó la Alcaldía de Sevilla tras la mayoría absoluta de Zoido, el candidato del PP en 2011.

El único error que reconoció ayer fue no haber logrado la movilizaci­ón de sus votantes. «No hemos sido capaces de movilizar a los que se han quedado en casa. No lo hemos conseguido». Espadas culpó a la «difícil situación política», «la falta de tiempo para su proyecto político» y «al papel de algunos medios de comunicaci­ón que han hecho de altavoces de un relato del PP que no se correspond­e con la realidad» los malos resultados electorale­s del PSOE de Andalucía. Pero para la campaña electoral que ha realizado su partido no tuvo más que elogios; «ha sido como una ducha tailandesa, como esas que te reactivan la circulació­n», explicó alabando el trabajo que han realizado, «el período de escucha activa, el esfuerzo y la movilizaci­ón». Y prometió «más trabajo» desde la oposición, «porque tenemos una responsabi­lidad que cumplir y el PSOE es imprescind­ible para la democracia».

En la reunión de la Ejecutiva Regional, donde hubo muchos turnos de palabra, sí hubo espacio para la crítica aunque, como suele ser habitual en todos los partidos, las más ácidas se hacían en voz baja. Diversos cargos socialista­s consultado­s por ABC señalaban que ha sido un error la estrategia contra Vox, «nosotros solos hemos empujado

Juan Espadas ayer en la sede del PSOE a la gente a votar a Juanma», otras fuentes, sin embargo, consideran que uno de los motivos de la debacle es que todavía no se han cerrado las heridas de las primarias. «Nos queda mucho trabajo por hacer».

«Acoso y derribo a Sánchez»

Con respecto al papel de Pedro Sánchez y el desembarco de ministros que ha habido durante la campaña electoral, el líder socialista evitó valorar si suma o resta. «Yo no soy un outsider. Soy coherente y hago política en un partido que es Gobierno y es lo que ha ocurrido siempre, que cuando un partido tiene el Gobierno de España vengan a Andalucía a hacer campaña. ¿O no lo hizo Rajoy? Pero a nadie se le oculta que hay una operación de acoso y derribo al Gobierno de Pedro Sánchez y eso ha podido calar entre la ciudadanía».

 ?? // J.M. SERRANO ??
// J.M. SERRANO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain