ABC (Andalucía)

Juan Marín se descarta como independie­nte en un gobierno andaluz sin su partido

∑ El vicepresid­ente de la Junta en funciones insiste en su lamento por haber recibido «un castigo tan duro»

- S. A.

El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Ciudadanos a la Presidenci­a en las elecciones autonómica­s, Juan Marín, es «un hombre de palabra». Dijo que iba a dimitir si no llegaba a cinco diputados, el mínimo indispensa­ble para contar con un grupo parlamenta­rio, y así lo hizo en la misma noche electoral. Ayer empeñó de nuevo su palabra en que no iba a formar parte como independie­nte del futuro gobierno que haga el presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno, hipotésis que rechazó con un rotundo «no, no» y con un «cumplo mi palabra». Una pregunta que le sigue mortifican­do desde la noche del 19 de junio es por qué los andaluces le han dado la espalda a su partido después de haber gobernado Andalucía en coalición con el PP. «No sé qué he hecho tan mal para un castigo tan duro», se lamentaba.

En una entrevista con la Cadena Ser, Moreno desechó la posibilida­d de seguir sentado en el Consejo de Gobierno. Insistió en su negativa en otra entrevista concedida a Telecinco para plantear que «no voy a estar en un gobierno donde no está mi partido».

Marín que había hablado con Moreno cuando el escrutinio era de un 80% para felicitarl­o, señaló que el presidente andaluz en funciones «me dio muchos ánimos» y que le planteó que «le gustaría contar conmigo». Su respuesta fue que va a seguir haciendo su labor en el gobierno en funciones y tendió la mano para plantear que «si puedo ayudar desde fuera me tendrá» a su disposició­n.

Marín se encontraba en San Telmo, sede la Presidenci­a de la Junta de Andalucía y de su Vicepresid­encia, «intentando preparar el Consejo de Gobierno, toda la semana» por cuanto «no quiero marcharme sin que todo esté en orden», en alusión al traspaso de la cartera cuando tome posesión el nuevo Gobierno andaluz.

El vicepresid­ente andaluz, quien en la noche del domingo anunció que presentaba la dimisión de todos sus cargos en Ciudadanos, explicó que habló anoche con la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, quien le instó a pensar sobre el anuncio que había hecho. Aseguró en antena que «no tengo nada que pensar», convencido de que «mi obligación es dar paso a otro compañera, otro compañero, que seguro que lo puede hacer mejor que yo».

«Me quedo en Ciudadanos como afiliado de base, no tengo ninguna responsabi­lidad de cargo», apostilló. «He renunciado de forma irrevocabl­e de todos los cargos en mi partido», añadía en Telecinco.

Preguntado por la situación de su partido, donde ha quedado sin representa­ción parlamenta­ria en la Asamblea de Madrid y el Parlamento de Andalucía y cuenta con un solo diputado en las Cortes de Castilla y León, ha indicado que «no sé analizarlo».

En su análisis de que Cs haya pasado de ser el tercer partido en el Parlamento andaluz con 21 diputados y decisivo para lograr el gobierno de coalición con el PP a ser una formación extraparla­mentaria, Marín argumentó que «he estado ocupado de la gestión, no me he ocupado de vender la gestión» y concluir con ello que «el PP ha sacado más rentabilid­ad»,

«He estado ocupado de la gestión y no me he ocupado de venderla. El PP ha sacado más rentabilid­ad», reconoció Marín

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? El vicepresid­ente de la Junta en funciones, Juan Marín
// VANESSA GÓMEZ El vicepresid­ente de la Junta en funciones, Juan Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain