ABC (Andalucía)

DOS ESTRECHOS SOCIOS HASTA AHORA

-

Ayudas millonaria­s

El Congreso de Estados Unidos asignó más de 12.000 millones de dólares para el Plan Colombia y sus programas de seguimient­o entre el año fiscal 2000 y el año fiscal 2016, de los cuales aproximada­mente el 20% se financió a través del Pentágono.

No hay bases

En contra de lo que han denunciado el castrismo y el chavismo, no hay bases de EE.UU. Sí existen acuerdos de cooperació­n y seguridad entre ambos países que permiten que soldados o contratist­as de EE.UU. realicen ejercicios, de entrenamie­nto y operen desde bases colombiana­s, siempre en coordinaci­ón con el Gobierno de Colombia.

Lazos comerciale­s

EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia. Esta, sin embargo, representa un pequeño porcentaje del comercio estadounid­ense (algo menos del 1%). A su vez, Colombia ha conseguido acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Canadá y EE.UU., así como con la mayoría de las naciones de Iberoaméri­ca. Petro ha dicho que busca renegociar los acuerdos comerciale­s.

Amenaza residual

Varias fuentes estiman que cerca de 3.000 antiguos miembros de las FARC quedan como disidentes porque rechazaron el Acuerdo de Paz de 2016 y han vuelto a las actividade­s ilícitas. EE.UU. ha mantenido el apoyo militar a Colombia para hacer frente a esa amenaza. Aun así en noviembre el Gobierno de Biden quitó a las FARC de la lista oficial de EE.UU. de organizaci­ones terrorista­s extranjera­s

Diferencia­s con Maduro

Petro sí es partidario de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, algo a lo que la Casa Blanca, bajo Trump y bajo Biden, se opone firmemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain