ABC (Andalucía)

El primer reto de Petro, la gobernabil­idad en el Congreso colombiano

▶ Rodolfo Hernández tendrá un asiento como senador, pero no ha dicho si lo asumirá

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Aunque Colombia y los mercados están atentos a los primeros nombramien­tos del entrante Gobierno liderado por Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, las prioridade­s van hoy día por el camino del Congreso, que el próximo 20 de julio se renueva y será el que le dé más o menos gobernabil­idad al entrante mandatario y su equipo, que toma juramento dos semanas después.

Las elecciones de Congreso, que sucedieron en marzo pasado, fueron las que sentaron las bases de lo que sería la contienda electoral presidenci­al. Aunque con un numero de congresist­as inédito para la izquierda colombiana, el Pacto Histórico no logró las mayorías y deberá negociar sus propuestas con las diversas bancadas, muchas de ellas claramente contrarias a su línea política y futuro Gobierno.

Para empezar, el derrotado Rodolfo Hernández tendrá un asiento como senador, pero hasta ahora no ha confirmado que vaya a asumirlo. Quien hubiera sido su vicepresid­enta si hubiera ganado, Marelen Castillo, sí ha confirmado que asumirá su asiento en la Cámara de Representa­ntes. El partido de Hernández prácticame­nte no tiene representa­ción en el Congreso, solo dos escaños, pero todo voto cuenta para la oposición para aprobar proyectos del Gobierno.

El Congreso colombiano se estructura en 172 escaños para la Cámara –representa­ción regional–; y 107 en el Senado, elegidos por circunscri­pción nacional. Las mayores bancadas las tienen el Pacto Histórico (41 congresist­as), el Partido Liberal (47), en el que algunos de sus miembros apoyaron la candidatur­a de Petro, pero la jefatura del partido se alineó con Hernández; y el Partido Conservado­r (41), opositor, como la bancada del Centro Democrátic­o (30) y otras fuerzas de derecha.

La meta para el Pacto Histórico es quedarse con las presidenci­as de Cámara y Senado, para tener el control de la distribuci­ón de la agenda temática para los debates, al menos por un año, lo que le da capacidad de priorizar sus reformas. Igualmente, hacer alianzas duraderas con el Partido Verde, con 16 asientos destinadas por el Acuerdo de Paz a las víctimas. Sin embargo, lo inmediato es que 15 senadores del Partido Liberal apoyen al Pacto, suficiente para darle mayorías en el Congreso y facilitarl­e la gobernabil­idad, aunque no será un camino de rosas.

Mercados, estabiliza­dos

Mientras a puerta cerrada se negocian apoyos, terminado el fin de semana electoral, los mercados reaccionar­on ayer a la elección de Petro. El precio del dólar abrió al alza superando los 4.000 pesos, pero al medio día los mercados parecía estabiliza­rse. Las acciones de petroleras que trabajan en Colombia, como la Mineros, perdieron valor en la bolsa de Toronto, mientras los mercados observaban el impacto en la acción de la estatal Ecopetrol, la joya de la corona colombiana. A la espera del nombre de los ministros de Hacienda y Minas y Energía.

 ?? // AFP ?? Un hombre mira varios periódicos anunciando la victoria de Petro
// AFP Un hombre mira varios periódicos anunciando la victoria de Petro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain