ABC (Andalucía)

Los empresario­s estallan contra el Gobierno: «Hay que alzar la voz»

- S. ALCELAY

La relación entre el Gobierno y los empresario­s pasa por un momento crítico. La espiral inflacioni­sta ahoga los negocios mientras se multiplica­n los costes, algunos de ellos fruto de decisiones unilateral­es del Ejecutivo como la subida del salario mínimo o el alza de cotizacion­es, un escenario complejo agravado por la guerra. Todo ello lleva meses delimitand­o una línea divisoria entre el mundo empresaria­l y el Ejecutivo que ayer se vio de forma clara en la asamblea de CEIM que fue clausurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien destacó las dificultad­es por las que atraviesa la empresa y se quejó de que España está viviendo en «un periodo electoral permanente» y con «planteamie­ntos de marketing».

El presidente de la patronal pidió la unidad del mundo empresaria­l y también aprovechó el foro empresaria­l para dar el apoyo de las empresas al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y a la propia institució­n frente al tsunami de críticas del Gobierno porque, en su opinión, dice «las verdades del barquero». Sobre las pensiones, Garamendi alertó sobre su indexación a los precios por su elevada factura y afirmó que las empresas no son partidaria­s de ligar los salarios a los precios por los efectos de segunda ronda que se provocaría­n.

Miguel Garrido, presidente de CEIM, por su parte, avisó a los empresario­s de que si el Gobierno desoye a las empresas «hay que alzar más la voz», después de reprochar al Ejecutivo por «no tomar medidas para solucionar problemas reales», porque «según su relato, de negar la realidad, estos problemas no existen». El líder empresaria­l criticó que el Gobierno reste importanci­a al impacto de la pandemia en el PIB o a la elevada inflación y consideró que «difícilmen­te se tomarán medidas para fortalecer la productivi­dad y para luchar contra la subida de precios si no se reconoce que tenemos un problema». Sobre las pensiones Garrido señaló que estamos ante un modelo de Seguridad Social «financiera­mente inviable».

Criticó que desde la Administra­ción se «continúe con el despilfarr­o sin hacer ningún análisis del gasto, mientras nos fríen a impuestos» y reclamó que «las administra­ciones deben actuar para facilitar el camino de los que creamos riqueza y empleo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain