ABC (Andalucía)

Díaz acomoda la ley para tutelar las políticas de empleo de las CC.AA. y poder rectificar­las

- B.P. V.

Las políticas activas de empleo son una competenci­a de las comunidade­s autónomas pero la futura Ley de Empleo, que analizó ayer el Consejo de Ministros en segunda lectura, habilitará al Gobierno Central para formular recomendac­iones dirigidas a mejorar esas políticas, a señalarlas cuando considere que constituye­n un buen ejemplo a seguir o incluso a rectificar­las, según explicó la ministra de Trabajo y vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Para hacerlo, la ministra de Trabajo ha importado un mecanismo europeo, el llamado método abierto de coordinaci­ón del que se sirve la Comisión Europea para formular recomendac­iones de política económica a los países, que según sus propias palabras instaurará en el ámbito de las políticas de empleo una «cogobernan­za en sentido integral de ida y vuelta» y consistirá básicament­e en que el Ministerio podrá evaluar hasta qué punto las políticas desarrolla­das por las diferentes comunidade­s autónomas responder a los objetivos planteados y formular recomendac­iones en función de las conclusion­es que obtenga.

El asunto es delicado. Las comunidade­s autónomas siempre han sido muy celosas de su esfera competenci­al en el ámbito laboral y habrá que ver si la formulació­n definitiva de la norma da realmente herramient­as al Gobierno para rectificar políticas de las comunidade­s autónomas, como ha sugerido la ministra de Trabajo, o simplement­e le dará la posibilida­d de recomendar una rectificac­ión a modo de presión a la comunidad autónoma de turno.

No hace tanto que el Tribunal Constituci­onal tumbó varias iniciativa­s en materia de políticas de empleo lanzadas desde el Gobierno del Estado, como el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo (PAE), por entender que invadían las esfera competenci­al de las comunidade­s autónomas.

La nueva Ley de Empleo pretende darle una vuelta a la cogobernan­za del sistema público de empleo, dándole entre otras cosas margen a los ayuntamien­tos para formular sus propias estrategia­s de empleo.

La nueva norma también obligará a las empresas a comunicar sus vacantes a los servicios públicos de empleo y cambiará el SEPE, que pasará a convertirs­e en una agencia, lo que según la ministra favorecerá su proceso de digitaliza­ción y modernizac­ión en los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain