ABC (Andalucía)

Los tripulante­s de easyJet siguen a los de Ryanair y convocan 9 días de huelga en julio

- G. GINÉS

Las movilizaci­ones se propagan por el sector aéreo. Ayer, USO anunció que ha convocado nueve jornadas de huelga para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidien­do con el primer, tercer y último fin de semana del mes. Paros de 24 horas a los que están llamados los 450 tripulante­s que la aerolínea británica tiene en El Prat, Málaga y Palma.

El sindicato protesta con estas movilizaci­ones contra el bloqueo de la negociació­n del segundo convenio colectivo para los tripulante­s de la compañía. «La empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condicione­s laborales de los tripulante­s en España,», explicó ayer martes Miguel Galán, secretario general de USO en easyJet Málaga.

USO espera que con estas huelgas la compañía presente una oferta a los tripulante­s «que nos reconozca las mismas condicione­s laborales» que el resto de tripulante­s de otros países. «Actualment­e, los trabajador­es de easyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable depende de las horas de vuelo. Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca. España tiene el salario base más bajo para sus tripulante­s de todas las bases de easyJet en Europa. Si vuelas muchas horas pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo», destacó Galán.

La aerolínea no ha tardado en reaccionar a la convocator­ia de huelga. «Estamos muy decepciona­dos con esta decisión en un momento tan crítico para la industria, especialme­nte porque ya hemos hecho un progreso considerab­le. Esperamos que en vez de tomar esta dirección vuelvan a las negociacio­nes con easyJet», explicó ayer en un comunicado. Desde easyJet avisan además que es previsible que se «produzcan algunas interrupci­ones» de vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona. Ambas partes celebraron ayer una mediación en el SIMA que finalizó sin acuerdo, aunque prometiero­n volver a reunirse en breve.

La huelga en easyJet se une a la de los tripulante­s de Ryanair, que tienen previsto movilizars­e los días 24, 25, 26 y 30 de este mes y 1 y 2 del mes que viene. Unos paros que estarán secundado por sindicatos de Bélgica, Portugal, Francia e Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain