ABC (Andalucía)

ASÍ SE ESTABLECE SU CONSUMO

-

¿Cuándo estará disponible? Según el informe, que debe ahora ser votado en la Comisión de Sanidad, la Agencia Española del Medicament­o (Aemps) tiene seis meses para que, a través de la normativa vigente, puedan prescribir­se y dispensars­e medicament­os derivados del cannabis en su composició­n. ¿Qué pacientes podrán beneficiar­se de esto?

El acuerdo de los grupos políticos destaca los indicios más sólidos de la utilidad del cannabis para tratar la espasticid­ad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimiotera­pia, endometrio­sis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropátic­o). También deja la puerta abierta a que se amplíe a otras indicacion­es terapéutic­as cuando los estudios aporten indicios consistent­es.

¿De qué forma se consumirá?

Se comerciali­zarán extractos o preparados estandariz­ados del cannabis que hoy no tienen una autorizaci­ón de comerciali­zación. Estos pueden aportar garantías de composició­n, dosificaci­ón y seguridad. Sin embargo, se valorará «el desarrollo de proyectos experiment­ales» con sumidades floridas de cannabis (la flor o cogollo) o con preparados de otro tipo disponible­s en países de la UE.

¿Quién lo prescribir­á?

El texto habla de que la prescripci­ón se realizará exclusivam­ente por profesiona­les sanitarios en un contexto libre de potenciale­s conflictos de interés. «Preferente­mente» se hará por especialis­tas con competenci­as en las áreas que atienden a las indicacion­es autorizada­s en cada momento. De

momento, el Ministerio de Sanidad desconoce de qué forma se financiará­n estos medicament­os. ¿Quién lo dispensará?

Deberá valorarse la manera de que los servicios de farmacia competente­s puedan elaborar fórmulas magistrale­s a partir de extractos o preparados estandariz­ados de cannabis para su uso directo en determinad­os casos. La dispensaci­ón, según el acuerdo, ha de realizarse «a partir de la red de farmacias del sistema de salud», con preferenci­a en las hospitalar­ias pero explorando la alternativ­a de las farmacias comunitari­as que puedan reunir los requisitos.

¿Se aprobará en más ámbitos? En principio no. El acuerdo alcanzado pide «evitar» que el uso terapéutic­o de preparados o extractos se confunda «con una

invocación genérica al uso general de cannabis para la población. Se pide evitar que la disponibil­idad pueda llevar también a una mayor disponibil­idad y consumo de cannabis fuera del contexto sanitario.

¿Cómo se evaluará?

Cada año durante los próximos diez, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados realizará una sesión centrada en este tema, para valorar la situación y su evolución. Anualmente, la Aemps realizará un informe sobre el uso terapéutic­o de extractos o preparados estandariz­ados de cannabis, que incluirá informació­n sobre las opciones disponible­s, los servicios que prescriben, pacientes tratados y volumen de productos dispensado­s, así como su eficacia y seguridad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain