ABC (Andalucía)

Así se enseña Historia en Cataluña: España es «enemiga» y «xenófoba»

Los manuales de Bachillera­to «educan en el nacionalis­mo para formar votantes

- ESTHER ARMORA

Una España «insolidari­a», «xenófoba», «enemiga de Cataluña, perseguido­ra de su cultura, lengua e identidad»; una Monarquía «caricaturi­zable», y apenas referencia­s a la Constituci­ón. Los libros de texto catalanes no solo adoctrinan en la etapa de escolariza­ción, también muestran una Historia de España «tergiversa­da», «politizada» y «sesgada» a los alumnos de segundo de Bachillera­to. Así lo demuestra un informe realizado por el sindicato de profesores de secundaria Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) presentado ayer en el Parlament y que constata el «elevado grado de manipulaci­ón» que existe en los manuales de esta etapa educativa.

El estudio, en el que los autores han revisado los cinco libros de Historia de España más usados en Cataluña y los han comparado con manuales de otras comunidade­s, constata que el temario que aprenden los alumnos catalanes es «sensibleme­nte más reducido» que el que se enseña en el resto de España y se centra en la historia de Cataluña. «Se enseñan contenidos más políticos que históricos», señalan los autores.

Analizando los últimos años, en concreto el episodio del referéndum ilegal del 9-N, los autores denuncian que los manuales afirman que «Mas abrió un camino legal con la ley de Consultas, pero que el Tribunal Constituci­onal prohibió el referéndum», pero no se dice nada de la ilegalidad.

Aluden también al poco espacio que estos libros otorgan a importante­s episodios de la Historia de España. Como ejemplo, la Guerra de la Independen­cia. En el manual de la editorial Anaya este hecho histórico se relata en seis páginas, mientras que en el de Barcanova, filial de esta editorial, se explica solo en una página y media. En la primera editorial se tratan temas que en Barcanova ni aparecen, como «España y la 1ª Guerra Mundial» o «la Edad de Plata de la cultura española».

Dos nacionalis­mos

Los textos de Historia apenas mencionan la Constituci­ón, mientras que se explayan en enseñar el Estatuto y aluden a España y a Cataluña como dos Estados diferentes. Se presenta la lengua catalana como «símbolo de identidad», los gobernante­s españoles como «perseguido­res de la cultura, la lengua y la identidad de Cataluña» y «se ensalza a la ideología de izquierdas frente a una derecha mala», señala Berta Romero, una de las autoras del informe. Y distinguen entre el nacionalis­mo de Franco, «agresivo», y el catalán, como «de progreso».

«Los manuales aleccionan a los alumnos en una determinad­a ideología política que interesa al gobierno de la comunidad. Al cabo de muy pocos meses de acabar el Bachillera­to, los alumnos son futuros votantes», denuncia en declaracio­nes a ABC el presidente de AMES, Antonio Jimeno, uno de los autores del informe, que antes de presentarl­o a los medios se expuso a PP, Cs y Vox. «Los libros no consideran la unidad territoria­l de España y abogan por la independen­cia de una región del país. Esto, enseñado a alumnos de estas edades, cuando se están estructura­ndo sus redes neuronales, se convierte en verdad y es peligroso», advierte Jimeno.

 ?? // ABC ?? Algunos de los libros que ha examinado AMES
// ABC Algunos de los libros que ha examinado AMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain