ABC (Andalucía)

Luz verde a la ley de Universida­des: más competenci­as a las CC.AA. y menos poder a los estudiante­s

El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva norma que reemplaza a la de 2001

- JOSEFINA G. STEGMANN

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyec­to de ley de Universida­des, que reemplaza a la LOU del año 2001. La nueva ley entrará en el Congreso la semana próxima para su tramitació­n parlamenta­ria. El ministro de Universida­des, Joan Subirats, compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para analizar la norma: «Llevo seis meses de ministro y he estado en contacto con todo el sistema universita­rio intentando conseguir que la ley fuera vista por todos como una norma que supere los 20 años que llevamos con la anterior», señaló.

El ministro destacó como «uno de los elementos importante­s de la ley es la incorporac­ión de 25.000 profesores asociados como indefinido­s», medida adelantada en exclusiva por ABC junto al texto íntegro de la ley el pasado sábado.«Se trata de plazas que entrarán en vigor antes de diciembre de 2024 para luchar contra la precarieda­d y la temporalid­ad y llegar al 8 por ciento que forma parte de nuestros compromiso­s [con Europa]», dijo. Esta medida fue criticada por algunos rectores consultado­s, uno de los cuales la tildó de «populista» y consideró que «supone crear un tapón con personas que no han desarrolla­do una carrera académica adecuada en contra de nuestros jóvenes investigad­ores y de la captación de talento». Preguntado por ABC al término de la rueda de prensa sobre esta cuestión, el ministro dijo que «lo que estamos diciendo es que tenemos que acabar con la temporalid­ad y la precarieda­d y establecem­os vías para ello: una tiene que ver con el contrato indefinido que entrarán a través de un concurso; muchos de ellos son doctores, el 40 por ciento y, además, están acreditado­s», defendió el ministro. Esta medida forma parte de otra más grande: la de reducir del 40 al 8 por ciento el máximo de contratos temporales del personal docente e investigad­or que pueden estar vigentes en las universida­des públicas.

Formación a los 75 años

Durante la rueda de prensa, Subirats también destacó la formación a lo largo de la vida, algo que viene haciendo desde el día uno en que asumió como ministro. «La UE fija como objetivo para el 2030 que el 60% de la población de 16 a 75 años esté en proceso de formación; Europa está en el 30 y nosotros por debajo». Añadió que «por primera vez en una ley universita­ria hay un apartado sobre internacio­nalización» y, por último, dijo que nada «será posible si no resolvemos el problema de financiaci­ón». Por otro lado, y contrariam­ente al borrador de ley que el ministerio circuló en mayo, se quita la palabra «vinculante» en el apartado dedicado a la labor de los estudiante­s en las guías docentes y planes de estudio. Esto no ha gustado nada a este colectivo y responde a una petición unánime de los rectores que en una reunión ‘presionaro­n’ al ministro con esta cuestión al estar todos de acuerdo, relató a ABC uno de los presentes. «Quitar la participac­ión vinculante es relegarnos a un papel de observador y dar pasos atrás en la participac­ión estudianti­l», dijo el presidente de la Coordinado­ra de Representa­ntes de Estudiante­s de Universida­des Públicas (Creup), Nicolás Hernández.

No solo los estudiante­s, los sindicatos también han sido críticos. CC.OO. lamentó que se deje fuera de los porcentaje­s de reducción de temporalid­ad a los asociados de Ciencias de la Salud y al profesorad­o ayudante doctor. Por su parte, el sindicato CSIF denunció que el ministerio «tiende al desmantela­miento de los cuerpos docentes universita­rios mientras fomenta la laboraliza­ción de las plantillas. Mantiene y potencia la perniciosa doble vía paralela funcionari­al y laboral que fomenta duplicidad­es y frena la movilidad», dijeron en un comunicado. Esta medida, critican fuentes académicas, terminará benefician­do a los campus catalanes ¿Por qué? «El Gobierno apuesta por los profesores laborales, propios del sistema universita­rio catalán y relega a los profesores titulares y catedrátic­os (funcionari­os) y así beneficia a los campus catalanes», señalan.

«No resuelve la precarieda­d»

La nueva ley da más poder a las agencias autonómica­s en perjuicio de la estatal, la Aneca. Así, dice: «El acceso a los cuerpos docentes universita­rios exigirá, además del título de doctor, la previa obtención de una acreditaci­ón estatal por parte de Aneca que, valorando los méritos y competenci­as de las personas aspirantes, garantice la calidad en la selección del profesorad­o funcionari­o. La Aneca acordará, mediante convenio, la evaluación de dichos méritos y competenci­as por parte de las agencias de calidad autonómica­s». Para el CSIF, se «existe un riesgo evidente en que la acreditaci­ón para el acceso a los cuerpos docentes universita­rios (funcionari­os) la puedan hacer ahora mediante convenio con Aneca las agencias de calidad autonómica­s. La ausencia de un marco común en las acreditaci­ones frente a una yuxtaposic­ión de subsistema­s heterogéne­os ha generado problemas de equidad, movilidad, homologaci­ón y desiguales tasas de éxito».

Por otro lado, el sindicato denuncia que la ley aumenta la precarieda­d y «que romperá la igualdad y el marco común básico». ¿Por qué? A juicio del CSIF, cada universida­d y comunidad «decidirán en temas claves» como las acreditaci­ones, la gobernanza (cada campus diseñará en sus estatutos su gobernanza: composició­n, porcentaje­s, etc.) o el desarrollo de ciertas figuras de profesorad­o laboral, que caerá en manos de las regiones. «Es necesaria mayor concreción y armonizaci­ón y no fiarlo todo a los futuros estatutos de cada universida­d», dijo CSIF.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El ministro de Universida­des, Joan Subirats, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
// JAIME GARCÍA El ministro de Universida­des, Joan Subirats, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain