ABC (Andalucía)

Incendios todo el año: la lucha contra el fuego ya no se limita a tres meses en verano

Algunas comunidade­s amplían las campañas ante el cambio de la meteorolog­ía

- ISABEL MIRANDA / ANNA CABEZA

Uno de los mayores incendios de este siglo ni siquiera ha esperado a que llegara el verano. El fuego que ha devorado la zamorana Sierra de la Culebra se ha cobrado más de 30.000 hectáreas, alimentado por una de las olas de calor más tempranas en España desde que hay registros, un mayo y junio muy secos y un dispositiv­o antiincend­ios que esperaba incorporar los refuerzos propios del verano el 1 de julio. Pero el periodo de riesgo extremo, a la par que avanza el cambio climático, ya no es una cuestión solo del verano, apuntan diferentes fuentes consultada­s.

Los incendios de estos días, registrado­s también en Cataluña y Navarra, han puesto de relieve que la temporada de riesgo extremo de incendios se está expandiend­o en España. El verano, en cuanto a meteorolog­ía se refiere, ha aumentado seis semanas desde los años 80, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía. «Ahora con el cambio climático estamos viendo que se ha ensanchado la época de riesgo de incendios», cuenta David Martín, gestor de proyectos de la Fundación Pau Costa de lucha contra las llamas.

Episodios extremos llegan en periodos inusuales, por lo que algunas comunidade­s empiezan a adaptarse, aunque habitualme­nte destinan los mayores recursos en la época estival. «Todo este planteamie­nto se tiene que repensar» en vista de las nuevas condicione­s que hay, dice Martín. «El comportami­ento que tienen los incendios va por delante de la capacidad que tenemos para planificar recursos», dice.

Disparidad de recursos

De hecho, los de la última semana no son los primeros grandes incendios forestales del año. Antes estuvo el incendio de Hermisende, en enero, que arrasó más de 2.300 hectáreas entre Zamora y Portugal; el de Lubián (Zamora) en febrero, que afectó a unas 500 hectáreas o el de Pujerra (Málaga) de principios de mes, de unas 3.500 hectáreas.

También un miembro de Atbrif, la Asociacion de Trabajador­es de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, que prefiere no dar su nombre, asegura que «el dispositiv­o profesiona­l antiincend­ios hay que tenerlo todo el año» y, si no es en extinción, que trabaje en prevención. «Los que creen que el riesgo va del 1 de julio al 30 de septiembre y se encasillan en ello da igual llueve o truene (...) no se ajustan a la realidad», explica. «Tenemos los incendios desestacio­nalizados. Tenemos incendios todo el año».

Ayer el sindicato CSIF reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica una reunión urgente para que lidere una estrategia nacional de lucha contra incendios dada la «disparidad» de efectivos, enfoques y estrategia­s en función de las diversas administra­ciones autonómica­s, tras calificar de «nefasta» la gestión en el diseño de operativos.

En Castilla y León, el incendio de la sierra de la Culebra ha llegado antes que el dispositiv­o de refuerzo para el verano, previsto para el 1 de julio, por lo que no estaban contratada­s todas las cuadrillas y los medios aéreos no estaban en las bases, suscitando críticas de profesiona­les, oposición y sindicatos. A sus comentario­s se ha unido el Colegio Profesiona­l de Geografía en Castilla y León, que ha pedido un «cambio de modelo», que incluya el incremento de los efectivos y tenga en cuenta la despoblaci­ón y el cambio climático.

Un mes más de campaña

No obstante, en la mayoría de comunidade­s la campaña comienza antes: el 1 de junio en Andalucía y Castilla-La Mancha; el 15 de junio en Madrid, Navarra o la propia campaña del Gobierno, entre otros ejemplos. En Cataluña, otra de las comunidade­s que estos días ha sufrido más por los incendios, la campaña forestal se inició, como cada año, el 15 de junio. Paradójica­mente ese día el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, destacó que en lo que llevábamos de año 285 fuegos forestales (sin contar con otros 2.748 de vegetación) habían quemado 607 hectáreas en Cataluña, la peor cifra desde 2012. El más grave fue en Rosas

(Gerona), que quemó casi 400 en febrero, una prueba evidente de que los problemas derivados del cambio climático y la difícil gestión forestal se suceden durante los doce meses del año.

Este 2022, por ejemplo, el invierno ha sido especialme­nte seco. «Las campañas forestales ya no son exclusivas del verano», explican desde el Govern. Fuentes de Bomberos de la Generalita­t reconocen a ABC que la realidad les obliga a trabajar mucho más allá de los tres meses de verano y que la campaña como tal ya dura como mínimo un mes más que hace ocho o nueve años.

La Generalita­t está empezando a trabajar para desvincula­r la prevención de incendios del verano. En los últimos años ha ido ampliando los contratos, tanto de número y horas de efectivos como de medios aéreos, que antes duraban solo tres meses. «La campaña se alarga hasta el 31 de diciembre. Nos tenemos que adaptar a los incendios que se dan ahora», dicen desde el cuerpo de bomberos.

También la Generalita­t Valenciana ha prolongado los contratos temporales e incrementa­do el dispositiv­o de prevención, que ha comenzado este año el 1 de mayo y se prolongará hasta el 25 de octubre, informa Alberto Caparrós.

 ?? // EFE ?? Superficie calcinada en Villardeci­ervos, en el corazón de la sierra de la Culebra, en Zamora
// EFE Superficie calcinada en Villardeci­ervos, en el corazón de la sierra de la Culebra, en Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain