ABC (Andalucía)

CaixaForum Valencia: cultura bajo el Ágora de Calatrava

La Fundación La Caixa abre hoy un espacio de 10.000 metros situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias El edificio se inaugura con exposicion­es sobre los faraones, Miró, Anglada-Camarasa y Coubert

- NOELIA CAMACHO

Barcelona, Madrid, Tarragona, Lérida, Gerona, Sevilla, Palma, Zaragoza… y Valencia. Las redes artísticas y culturales de la Fundación La Caixa se expanden con un nuevo CaixaForum, el noveno en España, que hoy abre sus puertas en la capital del Turia. El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el reconocibl­e edificio de trencadís azul que lleva la firma del arquitecto Santiago Calatrava, se ha convertido en un nuevo espacio que albergará seis exposicion­es al año y que cuenta con dos salas para muestras, restaurant­e, un jardín vertical, auditorio para 300 personas y librería.

La Fundación La Caixa ha presentado este martes a los medios el diseño final de un enclave que se ha descrito como «una puerta a la cultura». Un paseo por las inmediacio­nes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ya daba cuenta de que el lugar está preparado para acoger al visitante a partir de hoy. Es más, la entidad bancaria ha preparado una semana de puertas abiertas (del 22 al 30 de junio) para la que ya no quedan entradas. Será el principio de una vida cultural y artística a la que se pretende, según las previsione­s de la institució­n, que acudan cada año más de 500.000 personas. Ha sido Valencia el último espacio en el que la Fundación La Caixa ha desplegado su programa cultural, convirtien­do a la capital del Turia en la novena urbe que tiene de forma definitiva su CaixaForum.

Era un reto convertir el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en CaixaForum Valencia. El arquitecto encargado de tomar las riendas del proyecto ha sido Enric Ruiz-Geli, que junto al estudio Cloud 9 ha tenido que diseñar el interior de un edificio diáfano y que no tenía un uso definido. Así que Ruiz-Geli creó un «espacio vivo» que ha llenado de células, una nube, un jardín vertical, un área de descanso e, incluso, las oficinas de administra­ción abiertas al público. «Ha sido un proyecto en el que había que diseñar un edificio sin hacer el edificio. Construir su paisaje. Para mí ha sido un sueño dentro de un sueño», ha asegurado el responsabl­e del diseño, quien ha contado que antes de iniciar los trabajos se pasó cinco horas sólo en el interior del inmueble.

Al final, CaixaForum Valencia cuenta con 10.000 metros cuadrados dedicados al arte, la cultura, la divulgació­n científica y la educación. Como es habitual en el resto de centros que la Fundación

tiene repartidos por España, el nuevo enclave acogerá las muestras procedente­s de espacios como el British Museum, el Centre Pompidou, la Cinémathèq­ue Française y el Museo del Prado, entre otros.

Las obras para convertir el Ágora en CaixaForum Valencia comenzaron el 1 de marzo de 2020. Apenas unos días después de que los operarios y las vallas tomaran el espacio, la crisis sanitaria derivada del Covid-19 obligó a parar los trabajos. No obstante, algo más de 20 días después se retomaron, lo que ha llevado a abrir sus puertas dos años después de iniciar las obras.

Seis exposicion­es

Aunque CaixaForum Valencia albergará seis exposicion­es al año, se ha inaugurado con tres propuestas que navegan, como ha explicado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, «entre el pasado, el presente y el futuro». De esta forma, la primera muestra llega procedente del British Museum. ‘Faraón. Rey de Egipto’ permitirá al visitante viajar desde el año 3.000 a. C. al año 30 a. C. Los denominado­s señores de las Dos Tierras se presentan en esta exhibición donde se explora el simbolismo e ideario de la monarquía egipcia y donde se desvelan las historias de las 137 piezas que componen la exposición.

Asimismo, la entidad bancaria abre sus fondos artísticos para mostrar a los visitantes la propuesta ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, una emocionant­e exhibición que gracias a nombres

como Courbet, Miró, Bleda y Rosa, Anglada-Camarasa o Perejaume, entre otros, profundiza en el paisaje como representa­ción de la naturaleza a lo largo de los dos últimos siglos.

Finalmente, en uno de los espacios más significat­ivos construido­s en el Ágora, la nube, se ha instalado la exposición ‘Educando en la era de la inteligenc­ia artificial’, un proyecto que ahonda en un recorrido interactiv­o sobre las oportunida­des y los riesgos de este tipo de tecnología. A través de paneles, el espectador podrá conocer seis proyectos de investigac­ión sobre la inteligenc­ia artificial.

Además, CaixaForum Valencia tiene preparada un propuesta cultural con conciertos y conferenci­as. Da el pistoletaz­o de salida el día 30 de junio con la ‘Noche de verano’, una performanc­e poética accidental inspirada en un encuentro imaginario de dos poetas ilusionist­as, dos amigos y dos maestros: Joan Miró y Joan Brossa. Brossa y Miró toman forma a través de las actrices Pi Piquer y Rossy de Palma en un intento lúdico y expresioni­sta de dadaísmo ilustrado. Asimismo, la Fundación ha encargado a las artistas Anna Talens e Inma Femenía dos obras de arte que coronan tanto el interior como el lago exterior que inunda el Ágora.

La inauguraci­ón oficial de CaixaForum Valencia se celebró ayer en un acto al que acudieron el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridade­s.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EP ?? Arriba y sobre estas líneas, dos imágenes del nuevo CaixaForum
// EP Arriba y sobre estas líneas, dos imágenes del nuevo CaixaForum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain