ABC (Andalucía)

Críticos del PSOE piden explicacio­nes a Sánchez y Espadas y temen por el futuro

Los secretario­s provincial­es hacen lecturas dispares de las causas de la derrota electoral

- STELLA BENOT

Las explicacio­nes públicas que el lunes ofreció Juan Espadas sobre los malos resultados electorale­s de su partido en la sede regional no han contentado a una buena parte del PSOE que empieza a moverse, nervioso. Las primeras voces críticas salieron ayer pidiendo más explicacio­nes, más reflexión y, sobre todo, una estrategia de cara a las elecciones municipale­s del próximo mes de mayo, que es donde están puestas todas las miradas.

El exdiputado por Córdoba Jesús María Ruiz pedía a Pedro Sánchez y Juan Espadas que hagan autocrític­a y reconozcan «que han hecho fracasar al PSOE de Andalucía». Para este histórico socialista, la situación puede empeorar: «Está en juego el Gobierno de nuestros municipios, en 2023». No fue, claro, la única voz que salió en público. Carmelo Gómez, también pidió responsabi­lidades: «La realidad en diciembre de 2020 era que las encuestas señalaban una victoria del PSOE, con 40 diputados. Seis meses después se impusieron unas primarias desde el federal. El final de esa película lo vivimos ayer», escribía el lunes en su cuenta de twitter.

Muchos alcaldes comentan, en privado, que lo mejor para todos es que los líderes —tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas— no se metan en sus campañas locales. Como ha hecho Moreno en la Junta, los regidores creen que su gestión y su imagen delante de sus pueblos y ciudades son el mejor aval para la reelección o para sumar ese concejal que les falta para hacerse con el Gobierno municipal. El día después será el momento de que el PSOE pinte de rojo sus municipios.

Sobre todo porque algunas de las encuestas publicadas con motivo de las elecciones del 19-J han puesto de manifiesto que Pedro Sánchez ha restado votantes al PSOE andaluz. Algunos alcaldes están ya haciendo la guerra por su cuenta con el argumento, además, de que no traicionan al partido; al contrario, le prestan un servicio. Es más. Algunos alcaldes consultado­s por ABC han explicado que han recibido mensajes de votantes asegurando­les el voto para las municipale­s... aunque hayan optado por Juanma Moreno en la última cita con las urnas.

La tensión llega en primer lugar a los secretario­s generales de las provincias que dieron explicacio­nes de lo más dispares. Ni en las tres provincias que han perdido un diputado, Sevilla, Córdoba y Cádiz, han logrado ponerse de acuerdo. Javier Fernández (Sevilla) hablaba de «derrota sin paliativos» si bien defendía que «cada proceso electoral es distinto» en relación a las autonómica­s y locales. Juan Carlos Ruiz Boix (Cádiz) iba más allá, «segurament­e nos hemos equivocado en los canales para llegar a la ciudadanía. Algo ha tenido que fallar en la izquierda, por supuesto nosotros también». Rafi Crespín, (Córdoba) iba más allá, «es evidente que nuestro proyecto y candidato necesita consolidar­se y ser conocido en cada uno de los rincones de Andalucía».

Francisco Reyes, secretario general de Jaén, que mantiene a sus cuatro diputados en la Cámara pero que ha perdido la provincia frente al PP, argumentab­a que «no ha sido el porcentaje de participac­ión ni de apoyo que esperaban». Desde Huelva (en la misma situación política), Maru Limón seguía al pie de la letra las directrice­s de Espadas, «el PSOE es el único partido renovado desde hace sólo cinco meses». En Málaga, el secretario de Organizaci­ón, José Bernal, optó por la sinceridad «son malos resultados, no son ni tan siquiera las peores previsione­s que teníamos».

Muchos alcaldes han empezado a hacer la campaña por su cuenta: su gestión y su nombre será el principal aval electoral

 ?? // J.M. SERRANO ?? El secretario general del PSOE andaluz en su comparecen­cia en la sede regional del partido
// J.M. SERRANO El secretario general del PSOE andaluz en su comparecen­cia en la sede regional del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain