ABC (Andalucía)

La dimisión de Marín abre la disputa por liderar el partido

Rocío Ruiz se perfila como una de las candidatas si hay cambios en el proyecto

- M. MOGUER

Juan Marín anunció su dimisión de todos los cargos en Ciudadanos el pasado domingo, tras conocerse los resultados del partido en Andalucía. De 21 escaños y ser pieza clave en el Gobierno del cambio que desalojó al PSOE de San Telmo, los naranjas habían pasado a ser una fuerza extraparla­mentaria con cero diputados. Marín cumplió así con el compromiso que adquirió en la campaña electoral, cuando aseguró que si el resultado era desastroso —como acabó siendo—, se iba.

Esta dimisión de Marín abre la puerta a su sucesión. La candidata más clara es Rocío Ruiz, de momento consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón en funciones. Ella misma confirma que querría llevar las riendas del partido en Andalucía.

Sin embargo, Ruiz no está dispuesta a dirigir cualquier proyecto, asegura: «Yo me vería con ganas si me proponen algo que me interese y para eso hay que hacer cambios fundamenta­les». ¿Qué cambios son esos? La aún consejera habla de reformas en el partido de calado «no solo en el programa», también de dónde quiere ir Ciudadanos en el futuro. «¿Qué quiere ser Cs cuando sea mayor?», plantea. Ella apuesta por «más políticas sociales progresist­as» porque se define «de centro izquierda, «Andalucía es así». A esa receta le suma «la igualdad y la apuesta por la economía, bajar impuestos y simplifica­r trámites». Es, asegura, «lo que funciona en los países más prósperos de

Europa».

Ruiz también pide que Cs tenga un espacio propio, que «se diferencie del PP». Esa distancia con los de Juanma Moreno fue, asegura, lo que la llevó a ella y sus compañeros a no aceptar puestos en las listas de los populares de las pasadas elecciones. Sin embargo, fuentes cercanas a la aún consejera señalan que, además de dirigir el partido en Andalucía, mantenerse al frente de la Consejería de Igualdad también le atrae. Siente que ha ayudado a «centrar» al Ejecutivo andaluz, a alejarlo de Vox. Desliza además un colaborado­r de la onubense que «hay asociacion­es que le han pedido a Juanma Moreno que la mantenga en el cargo».

Para Ruiz, ahora lo fundamenta­l para Ciudadanos es que la dirección, es decir, Inés Arrimadas, «hable claro con lo que quiere para el partido». «Yo sí sé lo que quiero, pero que ella diga si quiere un congreso, un consejo, una refundació­n... y que lo hagan pronto porque cuando dimitió Albert Rivera tardaron diez meses y en ese tiempo la gente se aburre», señala. «No tenemos tanto tiempo», añade.

Marta Bosquet

Salvo Rocío Ruiz, no hay de momento otros candidatos que hayan dado un paso al frente para postularse a relevar a Juan Marín. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos señalan que una de las personas más cercanas al aún vicepresid­ente de la Junta y quien tiene el cargo de mayor responsabi­lidad en la comunidad como presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, podría ser la candidata ‘oficialist­a’ en esta disputa.

A su favor tiene su cargo, que le ha dado una gran visibilida­d y, además, la ha librado de roces por cuestiones ideológica­s puesto que la Presidenci­a del Parlamento es un puesto sin adscripció­n política. Además, señalan desde el partido, cuenta con la cercanía de Marín. ¿En su contra? Lo fundamenta­l es que no está claro que quiera presentars­e. De momento no ha dado pistas siquiera de aspirar a dirigir el partido. Además, juegan contra ella, señalan desde su partido, que concurrier­a a las elecciones por Sevilla como número dos de Marín y no por Almería de uno. Para sus críticos eso, que se explicó en su momento porque le daba más opciones de salir elegida, transmitió debilidad en su provincia natal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain