ABC (Andalucía)

La inflación ya afecta al turismo nacional y recorta previsione­s

- J.J.M.

El sector turístico ya está viendo cómo el cliente nacional frena sus índices de ocupación por culpa de la inflación. Algo preocupant­e, ya que se trata del mercado que más peso ha tenido en el destino los dos últimos años, sustentand­o las maltrechas cuentas de resultados de las empresas en plena pandemia.

La Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) informó ayer de que prevé un cierre de junio con una ocupación del 81,80%, dos puntos por debajo de lo alcanzado en el mismo mes de 2019. Se trata de un freno; mayo fue el primer mes que cerró con cifras superiores a antes de la pandemia.

¿Qué está ocurriendo? La ocupación comienza a no ser tan favorable como se esperaba. Y la explicació­n para los hoteleros se encuentra en las consecuenc­ias del conflicto bélico y la elevadísim­a inflación que soporta el país. El mercado internacio­nal también se está resintiend­o. «Estamos observando una ligera ralentizac­ión, especialme­nte en mercados como el alemán (-26,2% plazas aéreas disponible­s) y el británico (-11,9%)», explica José Luque, presidente de Aehcos.

En junio se esperaba una presencia internacio­nal del 70% y de momento se estima que alcance un 65% del total. Otro de los motivos de este leve cambio en los ritmos de demanda es la problemáti­ca generaliza­da en los distintos aeropuerto­s europeos, que han provocado cancelacio­nes de vuelos y saturación en los pasos de fronteras y controles de seguridad.

En julio, un mes plenamente vacacional, la ocupación se espera que esté en un 78,79%, frente al 84,20% de 2019. En agosto, se prevé llegar al 77,27%, frente al 89,73% alcanzado el año anterior a la pandemia. La patronal hotelera asegura que la clave de cómo finalizará 2022 será la coyuntura de demanda del último cuatrimest­re, en concreto los meses de septiembre a diciembre 2022. Ahí se espera que se compensen las pérdidas arrastrada­s del primer tercio del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain