ABC (Andalucía)

Barcelona despierta de su letargo gastronómi­co

La Ciudad Condal pugna por el liderazgo con Madrid abriendo nuevos espacios y actualizan­do su oferta en los hoteles de lujo

- ADRIÁN DELGADO

La pandemia se cobró en Barcelona una víctima importante en el tablero gastronómi­co de España, con cierres sonados y dolorosos que se sintieron como pérdidas propias en todo el país. El telón final de espacios emblemátic­os como Tickets y la caída en dominó del resto de locales bajo la batuta de Albert Adrià –el grupo elBarri– marcó el inicio de una nueva época, más triste, para una ciudad que siempre ha vibrado en lo gastronómi­co.

La crisis sanitaria –y la criticada gestión política de sus consecuenc­ias a través de las restriccio­nes a la hostelería– llevaron a Barcelona a entrar en una incómoda posición de letargo, frente al avance aparenteme­nte irrefrenab­le de Madrid. A un ritmo de aperturas en la capital difícilmen­te alcanzable, la Ciudad Condal parece aún lejos de poder emular el compás. Sin embargo, sus protagonis­tas hablan ya de una «revolución», que han empezado por vender en un acto organizado en la propia Madrid para reivindica­r que el suyo es un «destino de referencia en excelencia gastronómi­ca».

Pese a todo, la gran urbe catalana ha mantenido y revalidado en este tiempo dos restaurant­es con tres estrellas Michelin, Lasarte y ABaC –en Madrid solo hay un triestrell­ado, DiverXO–; seis biestrella­dos –cinco en la capital–; y otros once con una estrella –frente a 14–. Aunque no se trata de cifras, sino de las sensacione­s que han dejado estos meses de atrás una y otra ciudad.

«En Barcelona hemos parado la actividad, eso es cierto, y durante mucho tiempo. En mi caso, por ejemplo, Dos Palillos estuvo 15 meses cerrado completame­nte», explica a ABC su chef Albert Raurich. Relanzar Barcelona como destino gastronómi­co es una necesidad para un sector que vuelve a registrar aperturas y proyectos importante­s. No en vano, y según los datos que maneja el Observator­io de Turismo de Barcelona, la gastronomí­a es la primera actividad que viven los visitantes cuando viajan a la ciudad –un 92,4%, en 2021–.

La vuelta del público local y el turismo interior, pero sobre todo el regreso de los viajeros extranjero­s, ha marcado el punto

Pese a todo, la ciudad ha mantenido dos restaurant­es con tres estrellas, seis con dos y once con una

de partida para salir de ese letargo –con temas que aún preocupan como la lacra de la insegurida­d que reina en algunas zonas–. Así, los últimos meses han acelerado el ritmo de novedades, algunas de ellas con los mismos protagonis­tas que vivieron su debacle.

La más importante y reciente –junto con el anuncio de Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam de abrir Cuina Sant Pau, en San Pol de Mar, el 1 de julio– ha sido la reapertura de Enigma, este mismo mes, de la mano de Albert Adrià. El chef ha devuelto a Barcelona uno de sus espacios míticos, con una fórmula más flexible, sin menú degustació­n, con la coctelería de elBulli y una propuesta ininterrum­pida que cambia según avanza el día.

No es el único. Los hermanos Iglesias, antiguos socios con Adrià, han levantado el telón de Teatro en el mismo local que ocupaba el extinto Tickets. Alapar, de Jaume Marambio y Victoria Maccarone, ha abierto donde estaba Pakta, otro exlocal de elBarri. En el antiguo de Hoja Santa está en marcha el mexicano Come, de Paco Méndez. Y otros de nuevo cuño, como Ikoya Izakaya

–brasas y sake– con Hideki Matsuhisa e Iñaki López de Viñaspre al frente. La situación dramática que vivió la hostelería barcelones­a ha lle

vado a algunos chefs a crear nuevos conceptos, como Raurich y su Tamae Bar: cocina abierta, bar y ‘delivery’ de la mano de Eugeni de Diego.

Los hoteles de lujo copan también la novedad de lo gastronómi­co con Rafa Zafra y

Amar en el Palace; el regreso estival de Gastón Acurio con

Terrat, la terraza del Mandarin Oriental Barcelona; o Alain Guiard con Contraban, en el Wittmore Hotel. Además el chef Rafa de Bedoya consolida Aleia en el Casa Fuster y Víctor Torres se pone al frente del Quirat, en el nuevo Hotel InterConti­nental Barcelona.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Sobre estas líneas, las cocinas de Enigma, en Barcelona. Abajo, Albert Adrià
// INÉS BAUCELLS Sobre estas líneas, las cocinas de Enigma, en Barcelona. Abajo, Albert Adrià
 ?? ??
 ?? // ABC ?? Carme Ruscalleda
// ABC Carme Ruscalleda
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain