ABC (Andalucía)

España compra veinte cazas Eurofighte­r por 2.043 millones antes de la cumbre

► Este nuevo contrato servirá para reforzar las capacidade­s del Ejército del Aire en Canarias

- ESTEBAN VILLAREJO ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN

España firmó ayer la compra de veinte nuevos aviones de combate Eurofighte­r por 2.043 millones de euros. Se trata de un nuevo pedido al consorcio europeo para poder reforzar las capacidade­s del Ejército del Aire en las islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa entre 2023 y 2024.

Estos veinte nuevos cazas del denominado Programa Halcón serán ensamblado­s en su totalidad en la fábrica de Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid) con piezas procedente­s de España, Alemania, Reino Unido e Italia. Otras empresas españolas que tendrán carga de trabajo son Indra (radares y aviónica), ITP Aero (motores) o Grupo Oesía-Tecnobit (infrarrojo­s y datos aéreos).

Las primeras unidades serán entregadas en 2026, concluyend­o las entregas en 2030. «Garantizar­á el empleo en la fábrica de Getafe, que volverá a recuperar la actividad de la línea de ensamblaje final. Dieciséis serán monoplaza y cuatro biplaza para el adiestrami­ento. Serán los Eurofighte­r más avanzados de la familia cuando se entreguen», informó Jean-Brice Dumont, vicepresid­ente de Airbus Defence para el negocio de la aviación militar.

Firma en Berlín

La firma del contrato se produce a menos de una semana de la Cumbre de la OTAN de Madrid y en el contexto de la exhibición aeronáutic­a ILA, que se celebra esta semana en Berlín.

Además, el Ejército del Aire y la Luftwaffe firmarán hoy una declaració­n de intencione­s por la cual cooperarán más en el mantenimie­nto y logística de sus flotas de cazas Eurofigthe­r. También en las operacione­s en el exterior, como la que tendrá lugar en septiembre en Estonia con la OTAN: cuatro Eurofighte­r españoles reforzarán el contingent­e alemán.

A la firma del contrato asistieron ayer la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhor­n. Esta compra es la mayor que jamás se ha realizado en esta feria aeronáutic­a alemana y envía un claro mensaje hispano-alemán de apuesta por Eurofighte­r.

Alemania, por su parte, firmó el año pasado otro contrato de 38 cazas Eurofighte­r para dar continuida­d a este programa militar en el que participar­on también Italia y Reino Unido.

Con el objetivo de reforzar el escuadrón de Canarias, en una primera fase el Ejército del Aire enviará a Canarias cazas Eurofighte­r de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete). La veintena del nuevo contrato servirá para reemplazar a los Eurofighte­r que se destinen desde esas dos bases a Gando (Gran Canaria).

De este modo, la flota operativa del Ejército del Aire de cazas Eurofighte­r se elevará a 89 unidades (además hay otro al servicio de la industria para las certificac­iones).

El Eurofighte­r es un avión de combate polivalent­e en servicio en el Ejército del Aire desde 2003. «Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no solo con Eurofighte­r, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita», dijo Mike Schoellhor­n, CEO de Airbus Defence and Space.

Además, los nuevos aviones contarán con el novedoso radar de barrido electrónic­o activo –también conocido como AESA– con mayor capacidad de detección en el espacio aéreo. Tras la finalizaci­ón de este contrato no se descarta un pedido adicional, similar al firmado este jueves en Berlín, para dar continuida­d al programa, informan a ABC fuentes militares.

En el nuevo pedido podría tener cabida la adquisició­n del F-35 estadounid­ense, también para la Armada. Con esos dos posteriore­s contratos se sustituirí­an a los 65 cazas F-18 Hornet, de fabricació­n estadounid­ense, de las bases de Torrejón y Zaragoza.

 ?? // ABC ?? Nave de ensamblaje del Eurofighte­r en las instalacio­nes de Airbus en Getafe
// ABC Nave de ensamblaje del Eurofighte­r en las instalacio­nes de Airbus en Getafe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain