ABC (Andalucía)

La élite de Homicidios viajará a Ucrania para investigar asesinatos, secuestros y violacione­s

► Zelenski ya ha dado luz verde al despliegue que se ultima con una decena de agentes

- CRUZ MORCILLO

Las autoridade­s ucranianas ya han dado luz verde para el despliegue en su país de un equipo policial de apoyo procedente de España e integrado por agentes de Policía y Guardia Civil, que viajará en las próximas semanas, según confirmaro­n a ABC fuentes de Interior. La fecha exacta no se conocerá por razones de seguridad hasta que estén sobre el terreno. El grupo formado por entre ocho y diez policías trabajará directamen­te a las órdenes de la Fiscalía ucraniana y su misión será investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad que se hayan producido durante la invasión rusa.

En ese equipo, integrado por personal voluntario, habrá miembros de la élite de la investigac­ión de delitos contra las personas en España, tanto de la UCO (Guardia Civil) como de la UDEV Central (Policía Nacional). La UCO enviará al menos a un oficial –está por concretar si de homicidios y desapareci­dos, secuestros o trata de personas– y habrá también dos inspectore­s de homicidios de la Brigada Central de la Policía. Unos y otros han estado al frente de los crímenes más complejos y mediáticos ocurridos en los últimos años. El personal está selecciona­do e Interior ultima las autorizaci­ones de viaje, la seguridad de la que dispondrán sobre el terreno y el resto de la logística, incluida la zona de actuación. No se ha precisado cuánto tiempo durará la misión por el carácter reservado de la misma.

El equipo, en comisión de servicio, fue creado mediante una instrucció­n de la Secretaría de Estado de Seguridad. Su objetivo es investigar delitos graves recogidos en el Derecho Internacio­nal.

Áreas de intervenci­ón

Además de los especialis­tas de Policía Judicial, lo integran agentes de ambos Cuerpos expertos en Criminalís­tica y Policía Científica, desactivac­ión de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológic­os, Biológicos y Químicos (unidades NRBQ).

Según la instrucció­n, dictada en abril, su tarea consistirá en recoger y analizar pruebas con el fin de identifica­r a posibles víctimas, sobre todo tras las denuncias de que se han producido violacione­s de mujeres y niñas y secuestros de menores. Tendrán que averiguar en qué circunstan­cias habrían ocurrido tales delitos de hallarse indicios. Además investigar­án sobre el terreno el tipo de material, armas y explosivos utilizados y quiénes están detrás para poner esos datos a disposició­n de la Fiscalía.

El grupo estará formado por entre ocho y diez agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain