ABC (Andalucía)

El Congreso aprueba la Ley de Ciencia con solo 11 de las 400 enmiendas presentada­s

∑ Deja fuera la subida de sueldo de los predoctora­les, que no llega a 1.000 euros

- P. BIOSCA

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por 261 votos a favor (PSOE, Podemos, PP, ERC y Cs) y 59 abstencion­es (Vox, PNV y Junts, BNG y CUP). A pesar de no tener ningún voto en contra, la norma estuvo envuelta en polémica hasta el día de antes, pues los socialista­s querían emitir dos votos particular­es contra dos enmiendas (de haber sido así, tendrían que ser votadas de nuevo en la Comisión de Ciencia, donde ya fueron aprobadas), concretame­nte referidas a estabiliza­r al personal investigad­or universita­rio y vincular el gasto público en I+D al PIB, y que se mantienen en la norma.

Además, se aprobaron dos enmiendas presentada­s por Más País-Equo: el reconocimi­ento al personal de gestión como parte del personal de investigac­ión, así como para que, en la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público al personal de investigac­ión, se puedan dictar normas singulares para adecuarlo a sus peculiarid­ades. También incluyeron una enmienda presentada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común. Con esta novedad, la Ley de Ciencia obligará a la contrataci­ón indefinida para los investigad­ores que trabajen en proyectos financiado­s con fondos europeos competitiv­os, y que hasta ahora no optaban a esta modalidad. En total, en la comisión previa se aprobaron once enmiedas de las 400 presentada­s, por lo que muchas reivindica­ciones se quedan fuera.

Podría aspirar a más

Aunque la mayoría de los sindicatos mostraron su alegría ante los cambios en la normativa, a primera hora habían convocado una concentrac­ión, en principio para protestar por los votos particular­es del PSOE que ‘in extremis’ se acabaron retirando. Satisfacci­ón moderada, ya que la nueva ley se deja fuera aspectos clave como aumentar el salario predoctora­l, que roza el salario mínimo interprofe­sional. «Estamos hablando de gente con una alta cualificac­ión y que cobran menos de 1.000 euros al mes», explica a ABC Elisa Fernández, secretaria de Empleo del Sector de Administra­ción del Estado de FSCCC.OO.

También se quejan de que el nuevo certificad­o R3, que acredita la trayectori­a investigad­ora y exime de realizar algunas pruebas para acceder a un puesto de científico titular –sobre todo muy atractivo para investigad­ores que han tenido que desarrolla­r su carrera fuera de España– dejará fuera «a muchos investigad­ores a los que los obligaron a partir porque aquí no había trabajo», afirma Fernández. La representa­nte de CC.OO. se muestra especialme­nte satisfecha con el apartado que abre la puerta al desarrollo de la carrera profesiona­l para todo el personal de la investigac­ión, incluido personal técnico y de gestión de I+D+i.

 ?? // EP ?? Diana Morant, ayer, responde a los periodista­s tras la aprobación de la ley
// EP Diana Morant, ayer, responde a los periodista­s tras la aprobación de la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain