ABC (Andalucía)

«El corazón de Anita nunca se paró»

Andrea Fuentes relata su reacción para salvar a su pupila en la piscina

- MICHAEL VIPERINO

España sigue a cero en el Mundial de natación de Budapest, aunque lo que pasó el pasado miércoles vale más que una medalla de oro. Anita Álvarez, nadadora artística de Estados Unidos, se desmayó en la piscina durante dos minutos tras la final de solo libre. En aquel momento de pánico, la ganadora de cuatro medallas olímpicas y entrenador­a de la selección americana, Andrea Fuentes, saltó sin pensarlo al agua para salvar a su pupila. Los espectador­es se quedaron con el corazón en un puño hasta que después de unas fases de agitación, y varias bofetadas de la entrenador­a, Anita se despertó.

No es la primera vez que pasa algo similar, como cuenta Fuentes a ABC: «Ya habíamos vivido esto, nos pasa mucho más a menudo de lo que se ve en televisión, para nosotros es más normal de lo que parece». Las primeras fases del salvamento impactaron por la situación inédita y sobre todo por la incertidum­bre que se respiraba en la grada. «Cuando vi que se iba para abajo solo pensé en salvarla, era mi única misión», añade Fuentes. Y lo logró gracias a sus maniobras de reanimació­n. «Hice todo lo que conozco, la puse de lado, le abrí la boca, le relajé la mandíbula y le presioné las uñas, un procedimie­nto que se hace cuando estás inconscien­te porque crea mucha adrenalina. De golpe, despertó». Un dato importante que contó Fuentes: «Su corazón nunca se paró».

El deporte de élite a menudo ha mostrado situacione­s al límite donde se han visto deportista­s desmayarse, terminar carreras con vómitos o exhaustos por los esfuerzos, aunque raramente esto se verifica en las competicio­nes oficiales, donde el atleta suele llegar preparado. «Esto pasa en el ciclismo o el atletismo también, lo único que nos sorprendió es que pasó durante la competició­n. Suele pasar en entrenamie­ntos, donde exigimos más de nuestro cuerpo».

Ayer se puso el foco también en las normas de la Federación Internacio­nal, que permite la intervenci­ón de los socorrista­s solo con una orden de los árbitros. En los momentos decisivos, la entrenador­a española no se pensó dos veces en entrar en el agua: «La vi caer al fondo y entendí que algo no funcionaba. No pensé si ellos estaban o no porque sabía que yo nado más rápido». Los médicos han tranquiliz­ado a la entrenador­a sobre las condicione­s de la nadadora. «Me han dicho que está bien, le han hecho todas las pruebas posibles». Aunque las causas quedan sin aclararse. Fuentes confirma que el día era muy duro: «Había dos pruebas muy fuertes, no comió mucho y hacía mucho calor, sumado a que no durmió bien, una mezcla de todas estas cosas puede ser la causa». Hoy tendría que competir en la final de equipo libre. «Depende de ella, el médico dijo que no hay secuelas para el cerebro», concluye la heroína del Mundial.

 ?? // AFP ?? Andrea Fuentes rescata a Anita Álvarez tras el desmayo de la nadadora
// AFP Andrea Fuentes rescata a Anita Álvarez tras el desmayo de la nadadora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain