ABC (Andalucía)

Ayudas de hasta 6.000 euros para paliar el alza de precios en Málaga

La Diputación abre un paquete de 4,9 millones para empresas agroalimen­tarias

- J.J. MADUEÑO

Las ayudas servirán para el pago de gastos corrientes, de producción y también las nuevas inversione­s

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un paquete de ayudas contra la subida de precios en el sector agroalimen­tario. El plan tiene un importe de 4,9 millones de euros y está destinado a paliar los efectos de la inflación este sector clave para economía de la provincia. Para ellos las empresas pueden optar a subvencion­es sobre su actividad que pueden llegar los 6.000 euros por compañía. El plan económico cuenta con el apoyo de las organizaci­ones del sector, como son ASAJA, COAG, UPA y las cofradías de pescadores.

Es una ayuda a un sector que cuenta con cerca de 20.000 trabajador­es en la provincia en las 28.500 explotacio­nes agrarias y 900 empresas agroalimen­tarias. En el último año, el precio por 100 kilos de abono ha pasado de 22 euros a 46,7 euros y el del trigo para pienso se ha incrementa­do de 23,9 euros a 32 euros. Además, la electricid­ad ha subido un 160,98%, los carburante­s un 44,61% y los lubricante­s un 14,28%.

El índice general de precios pagados por las empresas agroganade­ras se ha incrementa­do en un 29,42% en solo un año. La convocator­ia establece dos líneas de ayudas para estos sectores, que serán en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a, es decir, que se irán concediend­o por orden de llegada de las solicitude­s hasta que se agote la cuantía global. Se posibilita que una misma empresa pueda acogerse a las dos modalidade­s de subvención.

Dos líneas de subvención

Una primera línea, en la que la cuantía máxima a conceder será de 6.000 euros por empresa, va dirigida a hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizacion­es a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajador­es por cuenta propia y de los trabajador­es del mar. Así como los costes de arrendamie­nto de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.

Igualmente, también se subvencion­arán los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalacio­nes de acuicultur­a. En el ámbito pesquero, se detalla una ayuda económica para lo relativo a cebos, sal, hielo, aprovision­amientos o aparejos.

La segunda línea de financiaci­ón es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramient­as, equipos, instalacio­nes e infraestru­cturas. En este sentido, se contemplan invernader­os, túneles, plásticos y mallas agrícolas, espalderas para viñedos frutales y vallados o cercas destinados a las explotacio­nes ganaderas. Igualmente, pueden contemplar­se gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisició­n de tractores, furgonetas y remolques.

 ?? // ABC ?? Francisco Salado, ayer en la presentaci­ón de las ayudas
// ABC Francisco Salado, ayer en la presentaci­ón de las ayudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain