ABC (Andalucía)

El cazador de fósiles que encontró a Lucy

El hallazgo en 1974 de los restos de la australopi­teca que caminaba erguida, supuso un antes y un después en el conocimien­to de la evolución humana

- OBITUARIO Yves Coppens (1934-2022) JUDITH DE JORGE

El paleontólo­go francés Yves Coppens, uno de los descubrido­res de la célebre australopi­teca Lucy, murió este miércoles a los 87 años tras una larga enfermedad. Los restos fósiles, los más famosos del mundo, fueron recuperado­s en el desierto de Afar, en Etiopía, durante una expedición internacio­nal. Pertenecía­n a una hembra de unos 20 años de australopi­thecus afarensis que ya caminaba erguida hace más de tres millones de años. Este hallazgo supuso un antes y un después en el conocimien­to de la evolución humana y arrojó luz sobre cuándo y cómo comenzamos a caminar sobre dos piernas.

El ‘cazador de fósiles’ inició sus expedicion­es en los años 60, en Argelia y Chad. En 1967 descubrió el fósil de un homínido de 2,6 millones de años en el valle del río Omo, en Etiopía. Pero fue en 1974 cuando su carrera quedó marcada para siempre al desenterra­r a Lucy junto su amigo geólogo Maurice Taieb y el paleoantro­pólogo estadounid­ense Donald Johanson.

Las búsquedas en Afar permitiero­n exhumar 52 fragmentos óseos –el fósil de homínido más completo jamás hallado hasta entonces–. Los científico­s lo apodaron Lucy, en referencia a una canción de los Beatles que solían escuchar mientras trabajaban, ‘Lucy in the Sky with Diamonds’. Por ser bípeda, esta pequeña homínida de un metro de altura y 27 kilos de peso fue considerad­a durante largo tiempo como la ‘abuela de la humanidad’, algo que Johanson sigue pensando. Pero para Coppens y otros paleontólo­gos, se trata más bien de una ‘prima lejana’ de nuestra especie.

Coppens, que se presentaba como uno de los ‘papás’ de Lucy, realizó otras expedicion­es en Filipinas, Indonesia, Siberia, China y Mongolia. Fue codescubri­dor de seis homínidos. Sin embargo, su nombre ha estado inconfundi­blemente ligado al de Lucy. «Para los jóvenes, Lucy fue como una amiga cercana; hizo que la gente conectara con la prehistori­a (...) El caso es que Lucy se convirtió en todo un símbolo», reconocía en una entrevista concedida a ABC durante una visita a Barcelona en 2018.

En la misma entrevista, Coppens explicaba que lo que hoy conocemos como género homo apareció «como una suerte de respuesta al cambio climático». Cuando el clima pasó de húmedo a muy seco los prehumanos, Lucy por ejemplo, cambiaron en tres aspectos. «Cambiaron la respiració­n y bajó la laringe, que es donde se instala el lenguaje articulado; los dientes empezaron a ser diferentes porque había menos vegetales y el homo se hizo omnívoro, empezó a comer carne; y el cerebro empezó a recibir más sangre. Así, si la humanidad empezó a pensar más y mejor fue para adaptarse», explicaba.

Coppens nació el 9 de agosto de 1934 en Vannes (noroeste de Francia). Su padre era físico nuclear pero el niño encuentra rápidament­e su propia vocación. «A los 6 o 7 años ya me fascinaban las cosas antiguas», contaba en el mismo encuentro con ABC.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain