ABC (Andalucía)

CLAVES DE LA ALIANZA ATLÁNTICA

-

Defensa colectiva

El núcleo central de la Alianza Atlántica es el artículo 5 del Tratado de Washington, que establece que un ataque contra cualquier aliado se considerar­á un ataque contra todos y, por tanto, todos los países están obligados a responder y –si es necesario– entrar en guerra en defensa del agredido. Hasta ahora solo se ha activado una vez el artículo 5: con el ataque del 11-S a Nueva York y Washington.

Disuasión

La idea que subyace detrás del artículo 5 es hacer que cualquier ataque contra un aliado sea extremadam­ente caro para un potencial agresor. Para ello el compromiso de todos los países ha de ser permanente­mente creíble. Ello explica que la OTAN no haya entrado en guerra directa para apoyar a Ucrania, puesto que no es miembro de la organizaci­ón, y que Suecia y Finlandia se hayan apresurado a hacerlo para beneficiar­se de esa protección.

Armas nucleares

Además de Estados Unidos, solo hay otros dos aliados que disponen de armas nucleares: el Reino

Unido, que cuenta con un número limitado –pero son proporcion­adas por EE.UU.–, y Francia, que cuenta con su propia tecnología. Holanda, Bélgica y Alemania tienen bases desde donde pueden operar bombardero­s nucleares norteameri­canos; eventualme­nte, en algunas de esas instalacio­nes se almacenan bombas nucleares tácticas. Teóricamen­te, los aliados están también protegidos por el llamado ‘paraguas nuclear’. Las discusione­s sobre este asunto en la OTAN se dilucidan en el Comité de Planes Nucleares.

Puertas abiertas

La OTAN está geográfica­mente limitada al espacio euroatlánt­ico, entre otras cosas porque la mayoría de los países aliados no disponen de una capacidad ilimitada de proyección, como sí pueden tener Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Pero la voluntad es la de mantener las puertas abiertas para todo país que sea reconocido como democrátic­o en el entorno euroatlánt­ico.

Gastos militares

Aunque sea con una insistenci­a relativame­nte menor que la que utilizaba la administra­ción de Donald Trump, Washington no se olvida de reclamar a los aliados que cumplan con su compromiso de aumentar los gastos de defensa.

Unión Europea

La complement­ariedad entre la OTAN y la creación de una defensa europea propia es cada vez más asumida y lo será aún más con la incorporac­ión a la OTAN de dos países de la UE que se mantenían neutrales. Ahora solo cuatro de los veintisiet­e miembros de la UE (Austria, Chipre, Irlanda y Malta) se mantienen fuera de la OTAN.

 ?? // EFE ?? Un observador durante un ejercicio supervisad­o por la OTAN en Rumanía
// EFE Un observador durante un ejercicio supervisad­o por la OTAN en Rumanía
 ?? // UK MOD CROWN ?? B2 Spirit (EE.UU.)
// UK MOD CROWN B2 Spirit (EE.UU.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain