ABC (Andalucía)

Una mujer, entre las apuestas a la secretaría general de los obispos

La marcha de Argüello abre el proceso para elegir al número dos del Episcopado

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA

«Se busca joven obispo auxiliar, o titular de una diócesis pequeña, cercana y bien comunicada con Madrid para cargo de alta responsabi­lidad y visibilida­d pública». Desde que la semana pasada se anunció el nombramien­to de Luis Argüello como arzobispo de Valladolid, este cartel bien podría recibirle en la cristalera de la sede de la Conferenci­a Episcopal. Argüello ya ha anunciado su intención de dejar anticipada­mente la secretaría general del Episcopado.

Quedan ahora cinco meses por delante que dan para mucho en el juego de candidatos y especulaci­ones para un cargo que, en la práctica, es el número dos del Episcopado, ya que es miembro de todos los órganos de decisión y el responsabl­e directo de la ‘fontanería’ de la Conferenci­a. Incluso llega a tener más visibilida­d pública que el presidente, al asumir las funciones de portavoz.

El sustituto natural de Argüello sería un obispo, pero tampoco extrañaría que un sacerdote ocupe el cargo, con la particular­idad de que tendría voz, pero no voto. Sin embargo, nada impide, según los estatutos, que la secretaría general recaiga en un laico o incluso una mujer. Una decisión que iría en consonanci­a con las recientes conclusion­es del Sínodo que hablan de una mayor «correspons­abilidad de los fieles laicos» y dar un mayor reconocimi­ento al «papel de la mujer en la Iglesia».

Existen precedente­s. Beata Gilles es la secretaria general del episcopado alemán. Así, uno de los nombres que suenan para sustituir a Argüello es el de Raquel Pérez Sanjuán, la religiosa teresiana que dirige desde hace dos años la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferenci­a.

Si finalmente los obispos no imitan a sus colegas alemanes, los candidatos que responden a la descripció­n que encabeza el artículo son pocos. El auxiliar de Toledo, Francisco Díaz Magán, es uno de los que reúnen las condicione­s. Pero su candidatur­a es débil porque no goza de un fuerte respaldo del sector mayoritari­o de la Plenaria. Otra posibilida­d es que la secretaría la ocupe alguno de los auxiliares de Barcelona –el AVE acorta distancias– o Madrid –el cardenal Osoro lleva un tiempo promoviend­o, con escaso éxito, a José Cobo–. Pero al tratarse de un obispo sumaría un voto en la Permanente y la Ejecutiva, lo que podría deshacer el frágil equilibrio de fuerzas en la velada disputa que mantienen los cardenales Omella y Oros. Quedaría la opción de un sacerdote y, el mejor situado es el actual número dos de Argüello, el vicesecret­ario general, Carlos López Segovia.

En todo caso, la posibilida­d para la sorpresa quedará abierta hasta el último momento. Habrá que esperar a noviembre cuando se pronuncie la Asamblea Plenaria. Será entonces cuando quede desvelado si el nuevo rostro de la Conferenci­a Episcopal tiene rasgos femeninos.

 ?? // ABC ?? Francisco Díaz Magán
// ABC Francisco Díaz Magán
 ?? // ABC ?? Raquel Pérez Sanjuán
// ABC Raquel Pérez Sanjuán
 ?? // ABC ?? Carlos López Segovia
// ABC Carlos López Segovia
 ?? // ABC ?? José Cobo
// ABC José Cobo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain