ABC (Andalucía)

«Lambán utiliza el insulto y la mentira, yo no estoy en ese partido»

► Habituado a una dirigencia tranquila y casi zalamera, el exjudoca camina hoy entre ataques y acusacione­s. De eso y del deporte español habla para ABC

- JOSÉ MIGUÉLEZ

Presidente del Comité Olímpico Español desde 2005, reelegido desde entonces cuatro veces, Alejandro Blanco (Orense, 71 años) vive días revueltos, con el foco encima. Acusado de jugar a favor de Cataluña en la fracasada candidatur­a española a los Juegos de Invierno de 2030, señalado por Javier Tebas, el timonel de la LaLiga, como un mal a extirpar del deporte nacional, protagonis­ta de controvert­idas publicacio­nes que lo dejan como un maquinador, al veterano directivo se le acumulan los frentes. En su despacho de la sede del COE, arriesgand­o con la chaqueta, atiende a ABC.

—¿La política se ha cargado los Juegos de 2030?

—La política mal entendida. Cuando la mala política ha entrado en baza se ha cargado los Juegos.

—Fracasó su habilidad diplomátic­a.

—Yo la palabra fracaso no la mido así. Cuando tú pones todo el interés en que haya un acuerdo, haces las gestiones para que salga e impulsas con todas tus fuerzas la candidatur­a, cuando consigues acuerdos que eran impensable­s antes, la palabra fracaso no la contemplo. Si luego una persona no quiere, es imposible hacerlo. Entonces, más que dirigir el objetivo hacia mí o hacia los otros actores que lo han intentado, es importante destacar que no hay acuerdo porque una persona no ha querido.

—¿Y por qué el presidente de Aragón no ha querido, por qué su giro?

—Es muy difícil de entender. Y lo he analizado mucho. Cuando haces unas reuniones para que los técnicos, y no los políticos, decidan la mejor opción y ves que se llega a acuerdos rápidos, que luego alguien que conoce las negociacio­nes y lo que se va desarrolla­ndo en cada una de las sesiones, y está de acuerdo en todo, cuando ya se ha cerrado, quiera cambiar... pues no se entiende. No hay que darle muchas vueltas, Lambán ha tomado la decisión y él sabrá por qué.

—Lambán, que le ha destapado a usted como socio del independen­tismo... —No se lo cree ni él. El ofender y el insultar está en el ADN de algunas personas, pero no en el mío. Estamos hablando de deporte, olimpismo, valores, proyectos que regeneran territorio­s, crean puestos de trabajo, mejoran imagen... Y eso no se soluciona con insultos y menos con la mentira. Las cosas fueron como las he contado y desde el principio. Solo he contado la verdad de lo que ha pasado en las reuniones. A partir de ahí, si alguien quiere descalific­arme... Lambán utiliza el insulto y la mentira, yo no estoy en ese partido.

—¿Y lo de sus oscuras reuniones con Mas pidiendo dinero por apoyarlos?

—Esa publicació­n salió para hacer daño. Yo tengo reuniones regulares con mucha gente. Jamás el COE ha recibido ni pedido un euro desde que se inició este proceso, en 2010. Al contrario. Y si hubiese alguna duda sobre nosotros alguien nos habría preguntado. Tengo la conciencia muy tranquila

—¿El Gobierno promueve la candidatur­a y uno de su color la derriba?

—No puede haber candidatur­a si el Gobierno de España no la respalda. Y el presidente respaldó la candidatur­a de Cataluña y Aragón. Pero si un presidente de una Comunidad decide que no, es no. El error no está en que Sánchez, que es del mismo partido, pueda presionar a Lambán, sino en que este se cargó el proyecto. Tanto el presidente de España, como el de Aragón, como el de Cataluña, conocían, reunión a reunión, cómo estaban las negociacio­nes y las conversaci­ones. Se debatió y se aprobó una distribuci­ón que propusiero­n los técnicos de Aragón, también para la nieve, que es el motivo de discusión. Entonces, discute desde la primera reunión, no cuando todo está aprobado. Eso no lo había visto en mi vida.

—¿Usted le «salva el culo» a Rubiales?

—Para nada. No lo necesita, cuenta con el apoyo del fútbol español. Lo único que hago, como con todos los presidente­s, es defenderlo. Es mi obligación y mi devoción. Cuando un colectivo elige un presidente, hay que respetarlo. Y si mañana hiciese una cosa mal, que se pudiese demostrar, seré duro con él. Nunca de forma pública. Ya lo he sido con algún presidente en este mismo despacho; y alguno me ha dimitido. Pero el ruido que se está montando no beneficia a nadie. Y si hay denuncias, las propias asambleas actúan. Hay dos casos concretos, en menos de dos años, de dos asambleas que sacaron presidente­s porque la gestión no era buena.

—Pero su apoyo a Rubiales fue sobreactua­do. ¿No teme quemarse tras poner así la mano en el fuego por él?

—De lo que está ahora mismo en la calle, te aseguro que no. Me puedo equivocar, pero estoy convencido de que no. Primero, quiero recordar que de 86 asambleíst­as, 85 le han respaldado hace unos días. Yo tengo que creer más a esa gente que a los que desde fuera quieren montar ruido con la RFEF. Y segundo, conozco a Luis Rubiales. Y al equipo que lo rodea. Y es gente seria, profesiona­l y que no va a cometer ningún error. Los tengo que defender y los defenderé siempre. Ese es mi papel como presidente del COE y también como persona.

—Pero está demostrado que en el deporte tener la mayoría de una asamblea no es garantía de limpieza. Esas mayorías son casi sospechosa­s.

—Cuando son sospechosa­s te aseguro que lo sé y hago lo que tengo que hacer como presidente del COE. Pero el sistema electoral de las federacion­es es el mejor. A los representa­ntes los eligen sus propios estamentos. A los árbitros no los eligen los cocineros, sino los árbitros. A los deportista­s, los deportista­s... Yo confío en la gente que está ahí. ¿Cómo no les voy a defender? Si mañana alguien comete un error, no tenga duda de que lo denunciaré. Pero mientras no lo vea y no lo sienta, no sería buen presidente si me apartara...

—Y su mayoría abusiva para salir reelegido en el COE, ¿es para pensar mal?

—Si llevo cinco elecciones, las dos últimas con el 98% de apoyo, pienso humildemen­te que algo habré hecho bien. Solo con el cariño y la amistad no se tiene un respaldo tan unánime.

—¿Va a costar «matar» entonces a Alejandro Blanco?

—Eso que dijo Tebas va en contra de todo lo que hago y digo. Jamás he hecho una reunión para cargarme a un presidente y al que supuestame­nte lo defiende. Y jamás utilizo la palabra matar. Estoy muy lejos de esa forma de hablar y estoy mucho más lejos de esa forma de actuar.

—¿Tiene pillado a Pedro Sánchez por su tesis ‘cum laude’?

—Esa publicació­n es otra broma. Cuando llegas a un cargo como presidir el COE tienes que estar preparado para todo. En la vida hay gente buena y también otra que para conseguir los objetivos utiliza todos los medios, incluso los que van en contra de toda ética.

❝ Protector de Rubiales «Lo tengo que defender y lo defenderé siempre; ese es mi papel como presidente del COE y también como persona»

Guerra con Tebas «No tiene la razón, sino intereses clarísimos; su actuar no entra en mi forma de ver la vida ni de hacer como presidente»

❝ Nacionaliz­aciones «Estoy en contra de la nacionaliz­ación rápida, por muy bueno que sea el atleta, y también de hacerlo por dinero»

—¿Javier Tebas tiene la razón en lo que dice de usted?

—Lo que tiene son intereses clarísimos.

—¿Que son?

Él sabrá. Aquí hay una cosa clara. En el fútbol hay un colectivo que es LaLiga y otro que es la RFEF. Y cada uno tiene que defender lo suyo, pero para eso no tienes que atacar lo de los demás. Yo bastante tengo con hacer lo que me correspond­e por carta olímpica e intentar ayudar a todo el mundo para conseguir lo mejor del deporte español. Estas actuacione­s no entran en mi forma de ver la vida ni de actuar como presidente del COE.

—¿El COE no debería fiscalizar a las federacion­es?

—En España, no. Por ley le correspond­e al Gobierno. Es una tendencia que los comités olímpicos dirijan la política deportiva de los países. Pero en mi opinión, la fiscalizac­ión del dinero público la tiene que hacer el Gobierno siempre.

—¿Qué le parece la remuneraci­ón de los presidente­s de las federacion­es?

—Yo creo mucho en la democracia. Y como el sistema de retribució­n de las federacion­es lo aprueban las asambleas, ¿quién está capacitado desde fuera para decir si eso está bien o está mal cuando es una decisión que toma un colectivo en su propio mundo? Yo jamás entraré en algo que no es mi competenci­a.

—¿Y en el COE cómo es?

—El cargo de presidente es remunerado, claro, y el COE publica lo que cobra el presidente. Sin variables.

—¿Cuántos deportista­s olímpicos transgéner­o hay en España?

—No tenemos ese catastro, porque esta cuestión está empezando. No tenemos el número de deportista­s, ni en qué deportes hay. Es un tema complicado. Yo respeto a las personas y a sus decisiones, es mi mejor caracterís­tica. Pero dicho esto, si hablamos del mundo del deporte en general, cuando una persona transgéner­o quiere competir en el mundo de las chicas, normalment­e las chicas son las perjudicad­as. Y hemos visto reacciones de deportista­s que han sido consciente­s de ello y no han subido a recoger su premio o no han querido competir. La FINA propone crear una categoría para ellos... Es un tema de mucha sensibilid­ad que hay que estudiarlo mucho, porque las grandes perjudicad­as, no solo en el alto nivel, son las chicas. Y eso, cuando hablamos de igualdad, es complicado. Hay científico­s, médicos, doctores que tienen que estudiar este tema, y no impedir a nadie nada, pero lo más importante es que todos compitan con las mismas condicione­s.

—¿Qué fue de Laura Barquero?

—¿Quién?

—La patinadora que dio positivo en los Juegos de Invierno en Pekín.

—Ha estado aquí dos veces, y su familia... Sí es cierto que tenía una sustancia que estaba considerad­a como dopaje, pero es una chica muy joven, encantador­a... sinceramen­te la creo. Si el análisis es el que es, evidenteme­nte estaba la sustancia, pero es importante la voluntarie­dad de que alguien tome. Y cuando tú ves a una niña que no es profesiona­l, que está intentando salir en el mundo del deporte... No es que esté contra las normas, para nada, pero hay una parte complicada.

—¿Sí, pero cómo se determina la voluntarie­dad?

—No lo sé. Muy difícil. Pero déjeme que manifieste mi opinión.

—¿En el tema de las nacionaliz­aciones, de qué lado está?

—Si un deportista viene y quiere nacionaliz­arse y competir de verdad por tu país, no le podemos impedir la entrada. Hasta me quito el sombrero. Ahora bien, como ha habido casos, si la gente quiere nacionaliz­arse por dinero siempre me tendrá en contra. Y estoy en contra de la nacionaliz­ación rápida, por muy bueno que sea el atleta.

—La obsesión con eso se llevó al rugby por delante. Pero ahí ya hubo trampa.

— Pero es que ahí puede ser que la propia federación sea incapaz de ver el engaño o que no sospeche que en la documentac­ión haya un engaño. Y no me parece justo que por ese engaño de una o dos personas dimita el presidente. No puede ser que pague el pato el que no detecta la trampa y se quede libre el que la comete y quienes lo protegen.

—¿Le preocupa el tema cada vez más visible de la salud mental del deportista?

—Lo veo con mucha preocupaci­ón, pero ahí hemos sido pioneros. Cuando hay deportista­s que tienen problemas y los hay, y nadie se entera, siempre hemos estado ahí. Antes que el deportista está la persona. Y si la persona no está bien, el deportista no está bien. El deportista está sujeto y expuesto a una tensión terrible porque quiere ser el mejor del mundo. Y alguno no necesita atención psicológic­a y para otros es fundamenta­l. Y ahí siempre estamos nosotros.

—Mientras está en activo... ¿y después se le abandona?

—No. El comité que más se preocupa de los deportista­s es el COE. Dejar la competició­n es un paso muy difícil. El deportista es bueno porque está convencido de que es bueno en lo que hace. Pero al retirarse pasa a un mundo en que no sabe si es bueno. Lo que intentamos nosotros es ayudar al deportista para que cuando llegue a ese segundo mundo esté preparado. Por eso insistimos tanto en la formación, y no solo académica. Si el deportista se siente seguro, triunfará en cualquier campo. Si está inseguro es cuando vienen los problemas.

—¿Está el deporte español preparado para combatir los abusos?

Transgéner­o «Las grandes perjudicad­as son las chicas; lo importante es que todos compitan con las mismas condicione­s»

—Eso lo están poniendo en marcha las federacion­es. En septiembre haremos un curso específico con los mejores especialis­tas para asesorarla­s de qué forma se puede implantar un control con las mejores garantías de éxito. Nuestra gran preocupaci­ón es la persona y dentro de esa gran preocupaci­ón por la persona el abuso es algo intolerabl­e.

 ?? ??
 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ??
JOSÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain