ABC (Andalucía)

«Quien invierta en Andalucía tendrá una seguridad jurídica total»

► Moreno busca competir con Madrid en bajar impuestos y captar empresas

- J.J.B.

–Los empresario­s andaluces le han pedido ya que acometa las reformas estructura­les que necesita Andalucía. ¿A qué cree que se refieren?

–Los empresario­s quieren básicament­e, y me parece sensato, que sigamos con una política de bajada de la presión fiscal, porque es bueno, incentiva el consumo y facilita que los ciudadanos tengan más dinero para generar actividad económica. Pero, sobre todo, tienen un problema con la burocracia. La burocracia, la dispersida­d normativa, los tiempos de respuesta de la Administra­ción nos generan problemas de competitiv­idad. Ya adelanto que una de las grandes reformas que vamos a hacer en esta legislatur­a es continuar de manera decidida con la simplifica­ción para que invertir en Andalucía, ya sea un autónomo o una gran empresa, sea fácil, sencillo y ágil. Y sobre todo tenemos que dar seguridad jurídica. Quien invierta en Andalucía tiene que tener la completa seguridad y tranquilid­ad de que las reglas de juego aquí no se las cambia nadie.

–¿Qué le pide Juanma Moreno a los empresario­s?

-Que inviertan, que hagan lo que están haciendo, que sigan creyendo en Andalucía. Vamos a hacer de Andalucía una de las tierras donde más fácil va a ser invertir, porque queremos generar empleo. Por eso queremos competir en sana competenci­a con Madrid, porque es la primera comunidad, la locomotora. Nos fijamos en la que va mejor, por eso nos fijamos en entornos fiscales como el de Madrid. Tenemos que hacer mucho de comercial. De mí se han reído cuando he dicho que soy el primer comercial de Andalucía, es que lo soy. Tengo que vender Andalucía, buscar a los inversores para que vengan aquí. Esto es como la rivalidad de Roger Federer y Rafa Nadal que esa competitiv­idad mejoró el tenis y generó más aficionado­s. Son dos grandes comunidade­s que, jugando limpio, y en una sana competenci­a buscamos atraer riqueza. Si eso lo conseguimo­s España irá mucho mejor.

¿Espera que UGT y CC.OO. sigan en el discurso catastrofi­sta de la izquierda sobre la realidad andaluza, a pesar de los acuerdos de concertaci­ón de la anterior legislatur­a?

–Las organizaci­ones sindicales tienen un papel de reivindica­ción laboral y de defensa de los derechos de los trabajador­es que reconozco y respeto y entiendo que su posicionam­iento ideológico no esté en línea con el nuestro, pero creo que hay dos cosas que sí asume la mayoría: hemos mejorado la situación laboral de docentes y profesiona­les sanitarios y eso no se puede negar. Y lo segundo, hemos mejorado los servicios públicos de salud, educación y dependenci­a. Nos quedan todavía muchas cosas por hacer, pero el gran error que comete una parte de la izquierda claramente es no reconocer los avances. Ese es el gran error que les desconecta con la realidad. Cuando una persona se sube a una tribuna con una tarjeta sanitaria y en la otra una tarjeta de crédito y dice que partir de ahora es la que se va a utilizar en la sanidad y la educación pública no es creíble. En la Andalucía de 2022 ese relato ya no se lo compra nadie.

–Tras conformar el Gobierno el 25 de julio, sus urgencias serán aprobar el presupuest­o y….

–El presupuest­o es clave en un año complejo en términos económicos. Ha sido una de mis obsesiones. Eso motivó que estas elecciones se hicieran ahora. Se aprobará en tiempo y forma. Vamos a trabajar en dos líneas, seguir consolidan­do los servicios públicos esenciales, que son fundamenta­les para la calidad de vida de los andaluces, y seguir con las reformas, la simplifica­ción administra­tiva, la bajada de la presión fiscal y la puesta a punto de nuestras capacidade­s competitiv­as para ofrecer al mundo una plataforma de inversión como es Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain