ABC (Andalucía)

«Somos la única alternativ­a de gobierno» ► Advierte del «blanqueami­ento» que se ha hecho a Bildu desde el Ejecutivo navarro

Javier Esparza Presidente de UPN

- M. VILLAMEDIA­NA

Dicen que a la tercera va la vencida. Quizá por eso el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, confía en que si su candidatur­a gana las elecciones de mayo de 2023, el centro-derecha navarro pueda recuperar el poder. Esparza encabezó la candidatur­a de UPN en 2015 y de Navarra Suma en 2019. Ambas fueron las más votadas, pero un pacto de la izquierda y los partidos independen­tistas le dejó en la oposición. En un panorama más incierto que nunca cree que el proyecto de UPN, que próximamen­te decidirá si reedita la coalición Navarra Suma junto al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), es el único que ofrece estabilida­d a los navarros.

—¿Cómo ve a Unión del Pueblo Navarro de cara a las próximas elecciones autonómica­s de mayo de 2023?

—Volveremos a presentar un proyecto ganador, y estoy convencido de que vamos a volver a ganar el próximo mes de mayo. Somos el único partido con capacidad de ser una alternativ­a de gobierno y eso los navarros lo saben. Cualquiera que conozca esta tierra sabe que no hay otra alternativ­a a un gobierno sin el apoyo de EH Bildu. Por lo tanto, aspiro a recuperar la presidenci­a.

—¿Qué valoración hace de estos tres años de gobierno de la socialista María Chivite con el apoyo externo de Bildu?

—El Partido Socialista de Navarra (PSN) pasará a la historia por deteriorar a Navarra y por favorecer los acuerdos con EH Bildu. En Navarra llevamos ocho años donde quien ha tomado las decisiones más importante­s se llama EH Bildu. Y eso es perjudicia­l para Navarra tanto a nivel político como económico. Incluso nos encontramo­s con votantes socialista­s que nos dicen que no quieren esos acuerdos.

—Sin embargo, las encuestas auguran un importante crecimient­o de EH Bildu…

—Es consecuenc­ia directa del blanqueami­ento que se ha hecho de la izquierda radical desde el Gobierno de Navarra. María Chivite, gracias al blanqueami­ento que ha hecho de ellos, ha conseguido situarles cerca de ser la segunda fuerza política. Y eso es perjudicia­l para la Comunidad Foral de Navarra a nivel político, pero también a nivel social y a nivel económico.

—Hace cuatro años consiguier­on ser la fuerza más votada gracias a la coalición Navarra Suma, que unió en una única candidatur­a a Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos. ¿Tienen planes de reeditar la coalición?

—Es cierto que la coalición logró ser la fuerza más votada en 2019 y que estos tres años hemos estado trabajando de una forma muy positiva. Sin embargo, si la reeditarem­os o no es una cuestión que UPN tiene que analizar todavía con sus afiliados. Tomaremos la decisión más adelante, cuando correspond­a, y siempre pensando en lo mejor para Navarra. Lo importante es concentrar cuantos más votos mejor.

—Unión del Pueblo Navarro ganó las elecciones en el año 2015 y la coalición Navarra Suma volvió a ser la lista más votada en 2019. Sin embargo, en las dos ocasiones un pacto con el nacionalis­mo les dejó fuera del Gobierno. ¿Verían con buenos ojos la propuesta de que gobierne la lista más votada?

—En el año 2019 UPN fue el partido más votado. Sin embargo, en 2015 formaron un cuatripart­ito (Geroa Bai, Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra) con el único objetivo de arrebatarn­os el poder. Cuatro años más tarde el PSN se inventó un pentaparti­to solo para conseguir que no gobierne la lista más votada. Por lo tanto, por supuesto que suscribo que debe gobernar quien ha logrado mayor número de votos.

—Vox parece estar consolidan­do su proyecto en todas las comunidade­s autónomas y hay encuestas que lo sitúan también en el Parlamento navarro. ¿Cree que podría dar la sorpresa?

—No lo creo y no es un tema que me preocupe. Vox no va a entrar en el Parlamento navarro, al menos según las últimas encuestas.

—En las últimas semanas también han irrumpido en el espectro político Sergio Sayas y Carlos García Adanero con su propia plataforma política. ¿Qué fuerza cree que podría tener?

—Cualquiera que conozca Navarra sabe que no hay espacio para un nuevo partido político. De momento, la plataforma apenas tiene una intención de voto del 0,3% y en Navarra es necesario conseguir un 3% de los votos para entrar en el Parlamento, por lo que difícilmen­te tendrán representa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain