ABC (Andalucía)

ESPAÑA EN LA ALIANZA ATLÁNTICA

-

Celebra el 40º aniversari­o de la adhesión a la OTAN

España celebra este año el 40º aniversari­o de su adhesión a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue el 30 de mayo de 1982 cuando se rubricó la adhesión, con Leopoldo Calvo Sotelo como presidente. Posteriorm­ente, ya con Felipe González al frente del Ejecutivo, el referéndum del 12 de marzo de 1986 refrendó la permanenci­a.

4.500 soldados

han participad­o en las misiones en países del Báltico desde 2015, teniendo una presencia estable en Letonia, con carros de combate, o en Lituania y Estonia, con cazas Eurofighte­r y F-18 en la misión de Policía Aérea del Báltico. Además, se ha participad­o en maniobras en Rumanía o Polonia. En 2021 y 2022 hubo también misiones de dos meses en Rumanía y Bulgaria con cazas.

Agrupacion­es navales Cada año España se compromete a participar en las agrupacion­es navales de la OTAN por el Mediterrán­eo, sobre todo. Misión en Turquía con misiles Patriot

La misión Apoyo a Turquía está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidarida­d. España despliega una batería de misiles Patriot con unos 150 efectivos. Está presente en esta misión desde 2015.

En Irak

Fuera de Afganistán, gran teatro de operacione­s de la OTAN desde 2001 a 2015, España despliega 120 efectivos con la OTAN en Irak en una misión de adiestrami­ento de las fuerzas iraquíes al margen de la misión de la Coalición Internacio­nal contra el Daesh (en esta hay otros 170 militares).

1,03% del PIB

es la inversión de España en Defensa según las últimas estadístic­as oficiales de la Alianza Atlántica. El objetivo es que todos los países alcancen el 2%. Actualment­e, ocho lo hacen: Grecia, EE.UU., Polonia, Reino Unido, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania. España ocupa la penúltima plaza de la estadístic­a solo por delante de Luxemburgo (0,54%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain