ABC (Andalucía)

Un enorme dispositiv­o de seguridad y logístico viaja con el presidente de EE.UU.

► El Servicio Secreto se encarga de proteger a Biden en su gira por Alemania y España

- D. A.

En su primer viaje a España desde que llegó a la presidenci­a de Estados Unidos, Joe Biden viaja con un verdadero séquito no solo de ministros, asesores y ayudantes, sino también de agentes del Servicio Secreto y vehículos para su transporte a Europa y dentro de ella. Son habitualme­nte más de 400 los agentes que viajan con el presidente norteameri­cano, con unos 50 vehículos para su transporte y el de los funcionari­os que le acompañan. Esas fueron las cifras de su viaje a Reino Unido de hace un año.

Como entonces, el presidente ha hecho el viaje trasatlánt­ico en el avión Air Force One, un Boeing modelo 747200B, jumbo transconti­nental de fuselaje ancho. En realidad no hay sólo un Air Force One, hay varios, que la Casa Blanca intercambi­a dependiend­o de la longitud del viaje. Además, en Europa acompaña a Biden y su equipo el helicópter­o Marine One, que emplea para viajes cortos. Y para transporte en tierra, utiliza la limusina blindada apodada «La Bestia», fabricada por General Motors, que en realidad son dos modelos distintos que se intercambi­an.

Aparte de los asesores y asistentes, han acompañado a Biden al viaje a Europa: Antony Blinken, secretario de Estado; Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional; y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Funcionari­os estadounid­enses llevan semanas preparando la llegada de Biden a Madrid.

En el viaje a Londres, a Biden le acompañaro­n al menos cinco helicópter­os. Dos modelo Sea King y tres Osprey de reciente fabricació­n, que fueron detectados a la llegada del presidente y la primera dama. Estos helicópter­os y otros vehículos fueron transporta­dos desde EE.UU., antes de la llegada de Biden, en un Boeing C-17 Globemaste­r III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrolla­do por McDonnell Douglas y que suele emplear la Fuerza Aérea norteameri­cana.

Por la pandemia, Biden ha limitado sus viajes al extranjero al máximo. De momento, el presidente sólo ha estado en Italia, Suiza, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Corea y Japón. El Rey estuvo invitado a Washington en 2020, con Donald Trump en el poder, pero ese viaje fue pospuesto de forma indefinida porque coincidió con el inicio de los contagios masivos de coronaviru­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain