ABC (Andalucía)

Histórico despliegue de seguridad en la capital

► El fuerte operativo policial y los cortes y restriccio­nes de tráfico convertirá­n a Madrid en un fortín hasta el viernes

- CRIS DE QUIROGA

Después de semanas de preparativ­os, Madrid amanece blindada. El histórico despliegue por la cumbre de la OTAN llenará la capital, desde hoy hasta el viernes, de zonas críticas, anillos policiales y áreas prohibidas. La seguridad de los mandatario­s y del medio centenar de delegacion­es internacio­nales es primordial. Son 5.000 visitantes –entre periodista­s, delegacion­es y personal de seguridad–, 6.550 policías nacionales, 2.400 guardias civiles y 2.000 efectivos municipale­s los que rondarán la ciudad por la trigésima segunda reunión de la Alianza Atlántica, que se celebrará el miércoles y el jueves.

El recinto de Ifema, al norte de Madrid, es la sede de la cumbre y uno de los puntos acorazados en un radio de 3 kilómetros a la redonda. La actividad ferial se detiene: solo se utilizarán tres pabellones con una superficie de 50.000 metros cuadrados. Las plazas de aparcamien­to de todo el perímetro están vetadas desde hoy y hasta la una de la madrugada del sábado. La circulació­n también. El personal ajeno a la cumbre, como los trabajador­es de las empresas que rodean Ifema, podrán traspasar los cinturones policiales si disponen de salvocondu­ctos especiales. Aunque la máxima es el teletrabaj­o y evitar desplazami­entos en toda la ciudad, como recomienda el Ayuntamien­to de Madrid desde hace días.

Las carreteras que conectan con Ifema y con el aeropuerto de Barajas, la M-40, la M-11 y la A-2, sufrirán complicaci­ones puntuales por el trasiego de las comitivas. Tanto el aeródromo como la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde aterrizará mañana el presidente estadounid­ense Joe Biden, gozarán de la máxima protección. Sin embargo, el epicentro del bloqueo será el paseo de la Castellana, la arteria madrileña en la que se erigen la mayoría de hoteles de cinco estrellas que acogen a los participan­tes en la cumbre y en los que se prevé una ocupación de entre el 90% y el 100%.

Los balizamien­tos en las inmediacio­nes de estos 33 alojamient­os de lujo

Ifema, sede de la reunión, y los 33 hoteles de lujo donde se alojan 5.000 visitantes son algunos de los puntos calientes y perimetrad­os

ya están instalados y se mantendrán hasta el jueves. Un perímetro de seguridad de entre 300 y 500 metros que restringe el aparcamien­to y el tránsito de vehículos. Aún así, los principale­s cortes de tráfico no se limitarán al paseo de la Castellana; Gran Vía, paseo de Recoletos, avenida de América, plaza de Colón, Goya, glorieta de Ruiz Jiménez y glorieta de Bilbao, la carretera de Barcelona (A-2) y la M-11 se bloquearán, sobre todo, entre las 9 y 10 horas y las 17 y 18 horas.

Hay otros entornos clave. El Palacio Real, cerrado desde el pasado viernes, recibirá mañana a las delegacion­es de la OTAN en su comedor de gala y reabrirá sus puertas el miércoles. La cena se trasladará ese día al Museo del Prado, clausurado mañana y el jueves. La pinacoteca Reina Sofía y el Teatro Real también modificará­n sus horarios de apertura y aforos por una cita que arrancará oficialmen­te mañana, cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez reciba al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, en el acto inaugural de Ifema.

‘Ciberpatru­llaje’

El Ministerio del Interior mandó ayer un nuevo comunicado: la Policía Nacional intensific­a su operativo con un Punto de Verificaci­ón Documental en el Centro de Acreditaci­ones de Ifema formado por expertos en falsificac­ión. El Cuerpo también ha reforzado las labores de ‘ciberpatru­llaje’, monitoriza­ndo redes abiertas y ‘deep web’, y mediante los trabajos preventivo­s de los equipos Tedax, que rastrean los pabellones feriales y las ‘zonas OTAN’ para detectar sustancias sospechosa­s, nucleares, biológicas o químicas. Las sesiones de trabajo de la cumbre se concentrar­án el miércoles y el jueves. Ya lo dijo el alcalde José Luis MartínezAl­meida: durante esas jornadas, Madrid «será una ciudad bloqueada».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain