ABC (Andalucía)

Un grupo de maestros planta cara al nacionalis­mo en Cataluña

Nace Docentes Libres para reivindica­r la neutralida­d en las aulas de la comunidad

- DANIEL TERCERO

«Estamos en una nueva etapa, hemos aprendido mucho de lo que pasó en Cataluña en 2017. La sociedad civil está más organizada, somos más fuertes que nunca, y la Generalita­t va con el paso cambiado desde la sentencia de diciembre de 2020». Son palabras de Carlos Silva, profesor en un instituto de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y portavoz de Docentes Libres, plataforma que acaba de ponerse en marcha después de meses de reuniones e intercambi­os de puntos de vista y que reúne a maestros de Primaria y profesores de Secundaria y Bachillera­to con el objetivo de defender la neutralida­d política en las aulas catalanas.

Las cosas en los centros educativos de Cataluña están cambiando a un ritmo lento pero constante. Y tras el éxtasis del ‘procés’, en el otoño de 2017, los movimiento­s a favor de que las escuelas y los institutos sean lugares libres del partidismo político son ya, si no mayoritari­os, nada minoritari­os. Se consolidan entidades como Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y Convivenci­a Cívica Catalana, y partidos como el PSC, que defendía la inmersión lingüístic­a únicamente en catalán hasta hace poco, es favorable, ahora, a un modelo más flexible que establezca el bilingüism­o como base del sistema educativo.

Aunque el modelo de inmersión lingüístic­a, tal y como lo ha ido aplicando la Generalita­t, no ha recibido nunca el aval de los tribunales, no ha sido hasta la segunda década del siglo XXI que la Justicia ha tomado cartas en el asunto, siempre a petición de padres y entidades que han peleado por sus derechos y han demostrado que el nacionalis­mo catalán no cumplía con las resolucion­es judiciales, que empezaron en los años 80 del siglo pasado. El asunto lingüístic­o y la neutralida­d política en las aulas centrarán el trabajo de Docentes Libres.

Déficit de representa­ción

Silva, en declaracio­nes a ABC, señala que «la Generalita­t va a rebufo, después de que los que estamos a favor del bilingüism­o hubiéramos ido siempre a la contra, ahora llevamos la iniciativa, como se ha visto en las pruebas de la Selectivid­ad, que se ha cambiado por primera vez». Así es, «antes, se les decía a los miembros del tribunal (de las pruebas de la Selectivid­ad) que no avisaran a los alumnos que tenían derecho a examinarse en español, y si alguien lo

pedía, el miembro del tribunal iba al presidente y le tenía que decir que había un ‘loco’ que lo pedía en español y se apuntaba un incidente». Y recuerda que «muchos alumnos, ni sabían que podían examinarse en español».

Pero ya no es así, desde este año (las pruebas se realizaron hace diez días), «se les pregunta a todos en qué idioma quieren hacer los exámenes y, a partir de ahora, los profesores tendrán que informar a los alumnos de lo que tienen que hacer». Y añade: «Es un éxito. A medio plazo, muchos alumnos harán sus exámenes en español, sin ningún problema». Será cuando empiecen a saberlo y a verlo normal. En Cataluña se celebra el cumplimien­to de las normas, las leyes y la convivenci­a.

Entonces, ¿por qué surge ahora una plataforma de profesores si la situación mejora respecto a los últimos 30 años? «Porque seguimos viendo que hay un déficit de representa­ción entre los profesores. Hay entidades que defienden a las familias o a los alumnos, pero no a los profesores que se dedican a la defensa del Estado de derecho y en contra del adoctrinam­iento». Silva concreta: «Somos un altavoz para los profesores que no comulgan con el nacionalis­mo, ya nadie podrá hablar en nombre de los profesores sin contar con nosotros».

Crear una red

La iniciativa la ponen en marcha una treintena de maestros y profesores, y el objetivo es «crear una red» que tenga ojos y voz en el mayor número de centros y comarcas. «No nos centraremo­s solo en el tema lingüístic­o, pero es evidente que el tema lingüístic­o va ligado a gran parte de la desobedien­cia que se lleva a cabo en las aulas. Negarse a aplicar una sentencia judicial, como la del 25 por ciento de español (del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de diciembre de 2020), no es una cuestión sobre lenguas sino sobre democracia».

Entre los promotores, además de Silva, están Sonia Sierra, Iván Teruel, Chari Gálvez y Pilar Barriendos, docentes que ya se han manifestad­o contra la imposición lingüístic­a y el adoctrinam­iento. Y algunos fueron representa­ntes políticos. «Esta es una apreciació­n, cuando no una acusación –matiza Silva–, que solo se hace si alguien ha tenido relación con Cs y el PP, pero nadie pone en duda a los profesores de la CUP… No nos arrepentim­os de nada y fueron compromiso­s personales. Es más, en Cataluña, eso debería conllevar una medalla».

«Negarse a aplicar una sentencia, como la del 25% de español, no es una cuestión sobre lenguas sino sobre democracia»

«La Generalita­t va a rebufo, los que estamos a favor del bilingüism­o, ahora llevamos la iniciativa»

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Carlos Silva, portavoz de la plataforma Docentes Libres
// ADRIÁN QUIROGA Carlos Silva, portavoz de la plataforma Docentes Libres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain