ABC (Andalucía)

«Los glúteos y las piernas se cansan más en hierba»

El valenciano estrena participac­ión en Wimbledon con la intención de crecer y disfrutar la aventura

- Número 97 de la ATP L. M.

Carlos Taberner ❝ «Las diferencia­s se aprecian bastante; el golpe liftado se frena mucho porque la pelota bota bastante bajo»

Pisa Carlos Taberner (Valencia, 1997) la hierba de Londres por primera vez en su carrera y busca en ella experienci­a y disfrutar. Con 24 años vive el estreno de casi todo, incluso de entrar en el top cien y atiende a ABC con esa ilusión de quien quiere exprimir la oportunida­d de aprender en cada paso que dé en Wimbledon, la catedral del tenis.

—¿Impresiona Wimbledon?

—Nunca había venido, es la primera vez que puedo jugar aquí. Y la verdad es que me habían hablado muy bien y no se equivocaba­n, es uno de los clubes más bonitos en los que he estado. No me ha dado tiempo dar una vuelta todavía, pero lo haré. Mañana [por hoy] vienen amigos de Valencia y mi novia. Y es la primera vez para todos.

—¿Qué le llama más la atención?

—Es diferente a lo que estamos acostumbra­dos porque es un club que está rodeado todo de verde, impoluto, cada detalle. Y la tradición que hay en el entrenar y en los partidos; ver a todos los jugadores de blanco lo hace más especial. Es un entorno muy diferente y estoy encantado. Pero tengo que estar centrado en mi trabajo, en lo que quiero y puedo hacer.

—¿Cuántos partidos ha jugado en hierba en su carrera?

—Yo había jugado el año pasado la fase previa, pero no tiene nada que ver el club. Y antes de venir aquí este año jugué la fase previa de Mallorca. Ese es mi bagaje: una victoria y dos derrotas. Apenas tres partidos. Soy un poco novato y vengo a aprender.

—¿Y cómo es el tenis en hierba? ¿Es tan diferente al resto de superficie­s?

—Las diferencia­s se aprecian bastante a la hora del bote de la pelota. El golpe liftado se frena mucho porque la pelota bota bastante bajo. Y desliza mucho con los golpes planos y cortados. Esa es la gran diferencia. Por eso es muy importante el tema de la movilidad. Para llegar a la pelota no puedes resbalarte como en tierra o como algunos tenistas hacen incluso en pista rápida. Y eso lo hace más diferente. La exigencia de piernas es más alta porque tienes que ajustarte mejor de piernas a cada movimiento para golpear.

—¿Se nota en el cuerpo el cambio a la hierba?

—El otro día jugué mi primer partido tras la temporada de tierra. Al día siguiente sí que estaba más cargado porque estás más bajo de piernas; se cansan más los glúteos y las piernas están porque deben estar más flexionada­s.

—Ha entrado en los cien mejores del mundo, ¿cómo valora esta primera parte de su temporada?

—Prefiero esperar a final de curso para valorar, pero este año está siendo mi primer año en rankings directos, clasificán­dome para torneos ATP de forma directa, y el primer año de mi carrera en el que he jugado menos ‘challenger’. La temporada está siendo correcta. Pero trabajo cada día para que termine mejor. Sobre todo hay que estar sano.

—¿Cómo va de nervios por debutar? Hoy, con Reilly Opelka, casi nada.

—Los nervios siempre están ahí. Pero no tengo nada que perder, contra un rival muy duro que en esta superficie exprime mejor sus cualidades. Él es el favorito. Intentaré ir a por él.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain