ABC (Andalucía)

El líder odiado: el ruso Nepo es ya un problema oficial

- FEDERICO MARÍN BELLÓN.

Desde los tiempos de la Guerra Fría no tenía tanta importanci­a la política en el ajedrez. En Madrid se disputa un torneo de Candidatos crucial. La FIDE vetó la participac­ión de Sergey Karjakin por su apoyo entusiasta a Putin y a la guerra, pero permitió que participe Ian Nepomniach­tchi, sorprenden­te y destacado líder después de ocho jornadas, de 14. Algunos recuerdan ahora que fue un error. Es el candidato odiado, un antihéroe cuyo dominio supone un problema.

En 1972, el mundo entero tomó partido a favor o en contra de Bobby Fischer, el primer occidental que desafiaba el dominio soviético. Medio siglo después, en Madrid hay dos estadounid­enses y solo un ruso, pero pocos quieren que gane este último. Ayer, Nepo firmó unas tablas casi insultante­s, en menos de una hora y sin despeinars­e, contra Ding Liren.

Fabiano Caruana, por su parte, jugó una partida a vida o muerte contra su compatriot­a –pero no amigo– Hikaru Nakamura. Fischer acusó a los rusos de jugar en equipo. Nadie podrá acusar a los americanos de pactar sus resultados en el Palacio de Santoña. Al final, perdió Caruana, que con 5 puntos necesita ganar hoy a Nepo (6) para alcanzarlo en la clasificac­ión. Solo Nakamura (4,5) y Rapport (4) siguen su estela.

«Hipnosis»

Caruana, por cierto, se mostró muy crítico con Richard Rapport, por cómo perdió contra Nepo el día anterior. «Me sentí un poco mal. Es una de las partidas más sorprenden­tes que he visto en la élite», dijo. Fabiano llegó a hablar de «hipnosis», una palabra que no se citaba en el ajedrez desde hace décadas.

A todo esto, Magnus Carlsen, campeón del mundo, no quiere volver a enfrentars­e a Nepo ni a Caruana, más por aburrimien­to que por miedo. Hay algo de altanería en su postura, pero en su equipo hay miembros que siguen pensando que ningún ruso debería participar en el Candidatos.

 ?? // FIDE ?? El ruso Nepo sigue líder
// FIDE El ruso Nepo sigue líder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain